Arequipa

Un puente hacia la poesía de Vanessa González

18 de julio de 2022
Libro llega a Arequipa.

“PUENTE DE VAROLIO” SE PRESENTA ESTE MIÉRCOLES EN BIBLIOTECA REGIONAL

Autora conversó con Diario EP sobre su último lanzamiento que arribará a la Ciudad Blanca.

De la mano de la editorial independiente Colmillo Blanco, la comunicadora y poeta Vanessa González Madrid, ha publicado este año el libro Puente de Varolio, producción artística en la que la autora aborda desde su introspección mensajes como el amor y el arraigo, la pertenencia y el desamor. El título del texto hace referencia, no a un espacio físico, sino a un órgano que conecta ambos hemisferios del cerebro. Para la poeta, también significa una conexión desde sus versos.

El miércoles 20 de julio presentará el texto en Arequipa, por primera vez fuera de Lima y aquí traemos la entrevista previa a su llegada a la Ciudad Blanca.

¿Qué significa Puente de Varolio?

Cuando las personas piensan en el título, creen que es un lugar en el mundo, que es parte de una ciudad. Me gustó mucho este nombre porque puede hacer pensar que es un puente físico y está situado en un lugar, pero en realidad está situado en todos nosotros, ya que el Puente de Varolio está en la parte inferior de nuestro encéfalo; es importante porque nos aporta equilibrio, movimiento; y eso es lo que significan los poemas para mí. El nombre fue fascinante, sentir que todos podían llevar el Puente de Varolio dentro, así como todos debemos sentir la poesía como parte de nosotros. Fue encontrar el nombre que englobaba lo que quería transmitir.

¿Cuál fue tu proceso creativo para esta producción?

Es un proceso de varios años, varias etapas. Los poemas, los versos, no son de un día para el otro. Yo digo que al poema hay que regresar. Es una especie de maridaje, y parte del proceso creativo fue ir escribiendo durante mi vida, durante diferentes etapas. Desde el 2020, confluyó todo para trabajar con la editorial Colmillo Blanco. Los grandes temas del poemario son momentos entre los que más resalto la introspección, la búsqueda por un volver, el amor y el desamor explorado desde mi propio punto de ser, la ciudad, la soledad, el frío. Lo que yo he buscado con cada poema es buscar el equilibrio que a mí me entrega la poesía y que te impulsa a seguir adelante.

¿Cómo te influyó la literatura?

Principalmente con lecturas de Alejandra Pizarnik y Maria Emilia Cornejo para escribir este libro, que tiene poemas descarnados. Leo desde pequeña. En la biblioteca de mi casa, recuerdo leyendo a los 7 años novelas que no iban a mi edad. No importaba. Leía poesía y teatro. A los 13 años leí Templado de Jorge Eslava, que me cambió la perspectiva. Este libro me generó con su historia que le hablaba a alguien de mi edad y que era de un chico que escribía. Pensaba si un chico de 13 años había escrito este diario, yo también podía escribir. Luego empecé con diarios, cuentos, pero la poesía siempre fue importante, en el colegio, en la universidad.

¿Cómo ves el futuro de la poesía en el país?

En el Perú, no es que los peruanos no leen, es que los libros no llegan a ellos. Yo creo que las personas cada vez están leyendo más, veo que hay estímulos del Ministerio de Cultura (a proyectos de promoción) y de las municipalidades. Que sea suficiente, no creo. Debemos pensar que la sociedad no va a cambiar sin educación, y esto es indispensable. Pienso que la poesía puede crecer y es importante en el desarrollo de las personas. Otros países tienen una agenda cultural permanente, donde la lectura está difundida.

PRESENTACIÓN

Puente de Varolio se presentará el miércoles 20 de julio, en la biblioteca regional Mario Vargas Llosa a las 16:00 horas. Antes de despedirnos, Vanessa González nos cuenta que la siguiente parada del libro será Cusco y Ayacucho, y que espera ampliar su llegada hacía todo el país.

“El Rock and Roll es un deporte, practíquenlo”, entrevista a Álex Lora
Compartir


Leer comentarios