Arequipa

Una maestra que trasciende e inspira

4 de agosto de 2019

Pilar Julia Becerra Saavedra ha destacado en el país por su liderazgo inspirador y emprendedor, merecedora del reconocimiento del Ministerio de Educación (Minedu) y también de la colectividad, que debe conocer el aporte de esta docente arequipeña.

Por: Mariela Zuni M.
Egresó de las aulas santamarianas en Arequipa y desde entonces no ha frenado en su labor incansable de innovar y transformar la pedagogía con el obvio propósito de hacer mejores docentes y contribuir a la enseñanza de los niños.

Pilar Julia Becerra Saavedra es una docente arequipeña perseverante, con más de 35 años de labor exitosa en la gestión pedagógica. Bien se podría decir que en la actualidad está fuera de actividad, sin embargo, no hay día en que no esté pendiente de las innovaciones en la enseñanza.

“Nosotros comenzamos casi al principio de la educación inicial en Arequipa, desde entonces seguimos el modelo que se dio en la reforma educativa de Juan Velasco, con los principios de la educación inicial, cómo trabajar con los niños, los padres de familia y proyectarnos a la colectividad”, manifestó.

Como especialista de educación inicial comenzó a trabajar en lo que antes se denominaba núcleos educativos, ahora conocidos como Unidades de Gestión Pedagógica Local (Ugel). Al principio eran pocos centros educativos y distritos, pero con la creación de las Ugel, en su caso la Sur, se extendió a ocho distritos, triplicándose la cantidad de instituciones y de docentes.

Para llegar a tantos maestros, Pilar creó las redes educativas en el año 1991, que se aplicaron primero en Arequipa y se generalizó a nivel nacional debido al éxito de los resultados obtenidos con los docentes.

Las redes educativas son una instancia de cooperación, intercambio y ayuda recíproca que busca elevar la calidad profesional de los docentes y propiciar la formación de comunidades académicas, optimizar los recursos humanos y compartir equipos, infraestructura y material educativo.

En la actualidad existen a nivel nacional Redes Educativas Rurales, estas funcionan en Ancash, Loreto, Ucayali, Apurímac, Huánuco, Cusco y Puno, que propician el apoyo a directores de colegios unidocentes, por lo general, de zonas rurales del país. Después de casi 30 años el aporte de Becerra sigue vigente.

Enseñó en las aulas unos 7 años, posteriormente logró un cargo como especialista de educación inicial y lleva ya más de 27 años en esa labor. Su aporte ha sido importante, y lo es en la actualidad.

Además de impulsar las redes educativas, llevó al máximo el nivel de producción de material pedagógico, incentivando a sus maestras y maestros a proponer nuevas metodologías de enseñanza, las que eran promovidas en ferias masivas, donde incluso editoras acopiaban la información para comercializar ese material.

RECONOCIMIENTO
El pasado 17 de mayo la maestra nacida en los pies del Misti recibió un importante estímulo por parte de la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación en Lima, por ser la mejor especialista de Educación Inicial a nivel nacional.

Fue reconocida como maestra que ha trascendido, principalmente por ser gestora de las Redes Educativas de manera mensual en la región desde el año 1991 y organizar las ferias de producción de material educativo con la participación de docentes y padres de familia durante 25 años.
Por ser gestora de la publicación de las revistas pedagógicas «Aprendiendo a crecer» en el año 2002 y «Huellitas» por los 75 años de creación de los jardines de infancia en el Perú.

Becerra ha sido también pieza clave en la medición del trabajo docente, pues elaboró la ficha de evaluación del desempeño de la región Arequipa. Reconocida con las Palmas Magisteriales en el año 2000.

“Cuando uno nace maestro y quiere su profesión, creo que hasta el último momento que yo viva voy a seguir en lo mismo. Sigo investigando, sigo aportando, elaboré una agenda para el docente y ha sido replicada a nivel nacional”, mencionó.

PRINCIPIOS
Pilar Becerra en la actualidad está convencida que la labor del maestro ya no solo está enfocada a la enseñanza del niño. La coyuntura actual de violencia, con feminicidios, violaciones y maltratos, hacen que el maestro voltee a ver qué está pasando en el entorno familiar y aborde esa realidad con los padres de familia, pues en la primera infancia es cuando se absorben esos comportamientos violentos que luego se replican en la adultez.

La especialista recalca que el enfoque de la educación inicial actual es distinto al de años atrás. Se parte de la metodología del niño que es el juego, con libertad, interacción, respeto y autonomía.

En la etapa preescolar, la maestra recalca que no se debe forzar a los niños a saber leer, escribir o resolver problemas matemáticos, por el contrario, es una etapa para que desarrollen sus capacidades individuales con el estímulo del juego. Pone como ejemplo a potencias en la educación como Finlandia, donde los menores aprenden a leer y escribir desde los 7 años, cuando ya han desarrollado sus habilidades para comprender el todo.
Pilar Becerra ha capacitado a 27 generaciones de profesores y profesoras, que hasta hoy la siguen convocando como ponente de sus programas de actualización. Madre de tres hijos y orgullosa abuela de cinco nietos.

 

Compartir


Leer comentarios