Arequipa

Una nueva casa de la cultura se abre en Arequipa

3 de marzo de 2019

La historia de la ciudad mostrada a través de la trayectoria de una familia de inmigrantes alemanes.

Por: Mariela Zuni Mollosihue

Los Emmel son una familia de inmigrantes alemanes que dejaron huella en Arequipa. Aunque en la actualidad muchos conozcan el apellido como el nombre de una avenida más de la ciudad, es ineludible que los habitantes de estas tierras mistianas hurguen más en su historia, esa que los llevó a contar ahora con un museo en su honor.

En el siglo XIX la actividad comercial en el Perú tuvo un mayor auge, trayendo una ola de inmigrantes de varios países del mundo, entre ellos alemanes, que decidieron establecerse en Arequipa, por el buen clima y acogimiento.

Los alemanes eran provenientes de las ciudades de Bremen y Hamburgo, precisamente de esta última era natural Daniel Federico Emmel, quien trabajó para las firmas Stamm & Petersen. Siendo un importante hombre de negocios, reconocido en la sociedad arequipeña.

Su hijo Ernesto Federico Emmel fue un próspero comerciante y ocupó la alcaldía de la ciudad de Arequipa desde febrero de 1926 hasta agosto de 1930. Fundador del colegio alemán de Arequipa (Colegio Peruano – Alemán Max Uhle), el Asilo Lira y el Club Hípico de la ciudad.

La gestión de Emmel fue fructífera, permitiendo a la ciudad contar con el servicio de agua potable, al conseguir que el Estado Peruano firme un contrato con The Foundation Company, para aprovechar las aguas de los manantiales de Yumina y posteriormente de Chiguata.

Responsable también del alumbrado de la Villa de Tingo, la alameda Jorge Chávez, las calles San Juan de Dios, Siglo XX y la avenida Ejército. Mejorando la iluminación de los puentes Bolívar (Puente de Fierro) y Bolognesi, y la Plaza de Armas de Arequipa.

Gestionó que el Gobierno nacional le entregara una partida presupuestal para combatir la epidemia de tifus que se propalaba en Acequia Alta en Cayma. Impulsó un programa de inmunización adquiriendo vacunas de Estados Unidos, e importó otros medicamentos e insumos.

Dejó obras tangibles como la fachada del cementerio de La Apacheta, el boulevard de la avenida Parra, mejoró el mercado San Camilo. Inició la construcción de la carretera a Vítor, que permitía conectar la ciudad con sus provincias.

Cabe señalar que así como los Emmel, otros miembros de la comunidad germana también hicieron patria en el Perú y Arequipa, como Antonio von Lotten, Daniel Schütte, Enrique Witt, Luciano Gaussen, Carlos Wagner, Enrique Reincke, Carlos Heldt, Gustavo Hansen, Enrique Kochsike, Teodoro Harmsen, Carlos Colsman, Otto Grell, Ernest Günther, entre otros.

Grupo humano que contribuyó potencialmente al desarrollo económico de la región, en la segunda mitad del siglo XIX, no solo en el comercio, también en la industria como la fundación de la fábrica de cerveza Pilsener, después convertida en la Compañía Cervecera del Sur.

EL MUSEO

Para dar testimonio de la historia de los Emmel en Arequipa, y su gran aporte a la comunidad, que se extiende al presente siglo, la IX Macro Región Policial Arequipa concretizó la creación de un museo, el cual además de contar la trayectoria de esta familia alemana en la Ciudad Blanca, muestra pinceladas del desarrollo de la institución a lo largo de los años.

“Entre diciembre de 1851 y marzo de 1852 llegaron al Perú 5 veleros, el primer grupo de inmigrantes la mayoría originarios de la región Wurtemberg que es un territorio antiguo de Alemania, los que contribuyeron al desarrollo de Arequipa, como fue la familia Emmel, cuya residencia fue la que hoy en día es la sede de la IX Macro Región Policial Arequipa”, explica una reseña que se lee en el museo.

Este nuevo ambiente cultural se concretó durante la gestión del general (r) PNP Walter Ortiz Acosta, quien el 31 de diciembre de 2018 hizo la entrega oficial del museo, que contiene parte de la historia de la ciudad, la cual se entrelaza a la trayectoria de la familia Emmel.

Esta semana, bajo la dirección del general PNP Roy William Ugaz Suárez, jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa, se abrió las puertas del nuevo museo “Casa Familia Emmel”, en la sede de la IX Macro Región Policial, que está ubicada en la avenida Emmel Nro. 106, en el distrito de Yanahuara.

El general invitó a los turistas nacionales, extranjeros y la ciudadanía en general a visitar estas instalaciones los días jueves y sábados, en los horarios de 16:00 a 19:00 horas, y de 10:00 a 13:00 horas, respectivamente.

En el museo se aprecia la galería fotográfica de la familia Emmel. Muestra inaugurada a finales de diciembre con la presencia de Fernando Emmel Fuentes, nieto sobrino de don Federico Emmel, quien agradeció a la Macro Región Policial Arequipa por este reconocimiento público a su familia.

En su momento, Adelma Benavente García, curadora e investigadora de la fotografía sur andina, hizo un reseña de la historia de la familia Emmel, que se muestra a través de las imágenes que perpetuaron el paso de la comunidad germana por Arequipa.

El museo guarda también parte del mobiliario donado por la familia Emmel, un opulento comedor, baúles decorados y perfectamente conservados, entre otros atractivos.

En los ambientes del museo encontramos también fragmentos de la historia de la Policía Nacional, documentos de sus héroes representativos como Alipio Ponce. Un pequeño viaje por la evolución de esta institución, los uniformes que vistieron sus hombres, entre otros.

Compartir


Leer comentarios