Arequipa

Universidades e institutos forman malos profesores

15 de marzo de 2016
Universidades e institutos forman malos profesores

El gerente de educación se lavó las manos y responsabilizó del bajo rendimiento escolar en la región a las universidades e institutos por no formar buenos docentes.

Tras los desalentadores resultados de la última Evaluación Censal Escolar (ECE) de 2015, aplicada a escolares del segundo año de primaria, la máxima autoridad del sector educación en Arequipa responsabilizó del hecho a la deficiente formación profesional que reciben los docentes en las universidades e institutos pedagógicos.
 
El gerente regional de educación, Julio Delgado Gaona, resaltó la importancia de implementar programas de capacitación a los maestros, y para ello se requiere de aproximadamente 2 millones de soles.
 
Explicó que la gerencia regional de Educación carece de los recursos económicos para poder capacitar a un aproximado de 14 mil docentes que enseñan en la escuela pública. Reinventar a los docentes demandaría un trabajo intensivo de un año.
 
Hace unos días se publicaron los resultados del ECE, que ubican a la región Arequipa en el octavo lugar del ranking nacional, tras situarse el 2014 en el cuarto lugar. Una caída estrepitosa que se refleja en el 31.8% de los estudiantes de primaria que obtuvo una desempeño  satisfactorio en la resolución de problemas matemáticos.
 
Delgado Gaona, aseveró que la responsabilidad no es de la autoridad regional, tampoco de la gerencia, ni de los especialista del sector, “la responsabilidad es de quien forma a los docentes”, dijo.
 
Para revertir el problema será necesario invertir en la capacitación de los maestros, calculándose un presupuesto de 2 millones de soles, dinero que deberá gestionarse a distintas instituciones, pues no se contempla en el presupuesto del sector.
 
La gerencia regional de Educación cuenta con un presupuesto de 500 millones de soles, el 90% se destina al pago de remuneraciones, el 3% para costear los servicios básicos, y restante en inversiones pequeñas y compra de material educativo.
 
El gerente de Educación estima que en dos meses tendrá resultados sobre la gestión de una “bolsa de donantes”, para contar con más recursos e invertirlos en las los docentes y alumnos.
 
Pese a las críticas de la formación de los docentes, sobre el programa Docentes Fortaleza y el Programa Educativo Logros de Aprendizaje (Pela), informó que continuarán. El año pasado benefició a mil docentes con el acompañamiento de especialista en las aulas.
 
Compartir


Leer comentarios