Arequipa

Unos 15 cadáveres NN fueron depositados en la fosa común

24 de mayo de 2017
Unos 15 cadáveres NN fueron depositados en la fosa común
En lo que va del año 15 cadáveres no identificados fueron depositados en la fosa común o donados a una universidad arequipeña con propósito de investigación, informó el coordinador del área de Antropología Forense de la División Médico Legal de Arequipa, Abdón Almonte Mamani.
La fosa común está ubicada en el cementerio de Ciudad Municipal en el distrito de Cerro Colorado. Hasta dicho lugar han sido trasladados los cuerpos o restos óseos de personas que fallecieron en diversas circunstancias sin que nadie diera razón de su identidad.
Algunos de los fallecidos sin identificar o NN fueron orates o mendigos que nunca llegaron a tramitar su Documento Nacional de Identidad (DNI). Al no figurar en la base de datos del Reniec, se hace imposible su búsqueda mediante el sistema de huellas digitales AFIS
 

YouTube video

 
El antropólogo precisó que de los 15 NN, unos 11 fueron enviados a la fosa común, al resto los donaron a universidades con fines científicos. Por ley los cadáveres pueden permanecer hasta 72 horas en la morgue, sin embargo debido al sistema de refrigeración de las cámaras se mantienen unos 10 días hasta ser reclamados por los familiares
En el caso de los restos óseos el tratamiento es distinto, una vez desinfectados para el estudio antropológico, pueden permanecer almacenados hasta 2 años, dependiendo de la complejidad del caso o de los indicios que se trate de alguna persona desaparecida. 
Actualmente, el también decano del Colegio de Antropólogos, tiene a su cargo el estudio del cráneo hallado el pasado 9 de mayo en una vía de acceso a la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional de Charcani (antigua carretera a Puno), en el distrito de Cayma.
En el lugar se halló varias prendas de vestir junto al cráneo que presentaba piezas dentales, restos de piel y largo cabello. Parientes de una mujer desaparecida proporcionaron al antropólogo un odontograma el cual será comparado con los restos óseos en unos 15 días.
Gracias a los odontogramas o pruebas de ADN que se realizan con muestras del hueso del fémur o los dientes este año se han entregado los restos óseos de dos personas.
 
Compartir


Leer comentarios