Unos 20 mil venezolanos estarían viviendo en Arequipa

Se calcula que hacia Arequipa habrían migrado un promedio de 20 mil ciudadanos venezolanos, de todas las edades y de ambos sexos, de los 400 mil que habrían llegado al Perú buscando mejores oportunidades de vida para ellos y sus familias.
Esta cifra se ha multiplicado en apenas unos meses y esto ha generado que muchos de ellos estén por las calles pidiendo limosna o vendiendo golosinas junto a sus niños. Otros ya habrían conseguido empleos eventuales de acuerdo a estadísticas que manejan los integrantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (AGNUR).
La cooperación Hanns Seidel Stiftung de Alemania decidió apoyar a los ciudadanos a través de un Centro de Integración Perú–Venezuela junto a la Universidad Católica San Pablo, a través del cual se les brindará asesoría jurídica, psicológica y de emprendimiento, con el objetivo de fomentar la integración entre los inmigrantes instalados en la ciudad y la comunidad local.
Este Centro de Integración, que comenzará a operar desde el 16 de diciembre, está ubicado en la calle César Vallejo 300-A, Umacollo, a donde podrán acudir ciudadanos venezolanos que requieran ayuda jurídica en gestiones administrativas de acceso a la salud, trámites en instituciones públicas (Reniec, Sunat, municipalidades), regularización de estado migratorio, violencia familiar, trata de mujeres y explotación sexual, entre otros.
También habrá ayuda psicológica para quienes la necesiten, al igual que el aspecto educativo y de prevención de la violencia. En este último punto se están organizando visitas a diferentes colegios de la ciudad con el fin de concientizar a los escolares sobre el daño que genera el bullying y la discriminación a personas provenientes de otros países.
En materia de emprendimiento se realizarán talleres, capacitaciones y actividades que mejoren la interacción de la población venezolana con el mercado local. Con los estudiantes universitarios arequipeños se está trabajando el tema del derecho migratorio y de refugiados, alentando el desarrollo de tesis de pregrado sobre estos temas, además de cursos de especialización y diferentes sesiones de cine-foro.
La San Pablo realizará este trabajo a través de sus departamentos académicos de Derecho y Ciencia Política, a través del Centro de Gobierno y la Clínica Jurídica, igualmente de Psicología; y de Kaman, su Incubadora de Negocios. La duración de este proyecto será hasta el 2024.
DATO
La Fundación Hanns Seidel trabaja en el Perú desde el año 1995, fomentando una cultura democrática y plural, basada en los principios de la libertad y la tolerancia. En más de 20 años ha enfocado sus esfuerzos en la formación política de jóvenes, el fomento de la democracia y el fortalecimiento institucional. Trabaja también promoviendo políticas de buen gobierno y a proyectos de desarrollo en diferentes partes del Perú.
Leer comentarios