Emprendimiento

Unsa contará con el único edificio en Perú que funcione con energía solar

4 de junio de 2019
Unsa adecúa sus instalaciones al medio ambiente.

Edificio será de cuatro pisos. Colocarán 128 paneles solares para absorber energía.

Por Roxana Ortiz A.

Arequipa es una ciudad privilegiada por las horas de luz solar que tiene durante el día y no son pocos los investigadores extranjeros que han señalado que dicha energía se desperdicia y han sido los docentes de la

Universidad de Purdue, en Estados Unidos, quienes han decidido experimentar para hacer funcionar a todo un edificio con energía fotovoltaica. “Arequipa tiene una eterna primavera, ya quisiéramos en los Estados Unidos tener este tipo de clima”, aseguraron.

Las autoridades de la Universidad Nacional de San Agustín han decidido construir un edificio para Ingeniería Ambiental, pero la diferencia está en que será alimentado por energía solar, e incluso podrán abastecer a otros tres edificios contiguos, gracias a un proyecto de investigación que se realiza con la universidad estadounidense.

Se está por iniciar la licitación para la construcción de la infraestructura, que tendrá cuatro pisos, como la mayoría de edificios universitarios, la diferencia es que en su techo se instalarán paneles fotovoltaicos para captar la energía solar para su funcionamiento, el mismo que servirá como especie de laboratorio de investigación de cientos de jóvenes universitarios, no solo arequipeños, sino también americanos.

“Allí en Estados Unidos no tenemos muchas horas de sol en el día y en el año hay mucha lluvia, el clima es frígido, se necesitan calefactores, en cambio aquí en Arequipa hay un clima de eterna primavera, por lo que es muy factible realizar el proyecto del edificio con cero energía”, explicó el investigador Travis Horton, quien coordina el proyecto desde hace varios meses atrás.

Un edificio de energía neta cero es muy eficiente y puede producir toda su energía anual mediante el uso de energía renovable local. La energía solar es una obvia opción en Arequipa debido la abundancia de recursos solares disponibles, sustentaron los especialistas.

Serán 128 paneles solares de 300 watts cada uno proporcionarán 43 kilowatts, generando tanta cantidad de energía, que abastecerán durante el día a los edificios de Ingeniería Alimentaria, Administración y Materiales.
“Si existiera reglamentación en el Perú al respecto, nosotros podríamos venderle al Estado la energía, pero eso todavía no está permitido, así qué se proporcionará energía para los edificios contiguos”, añadió el profesor William J. Hutzel.

No es posible almacenar la energía para poder usarla durante la noche o cuando más se necesite, por lo que cuando se oculte el sol, se conectarán nuevamente a la red eléctrica, algo similar con lo que ocurre con los vehículos a gas o combustible, se termina el gas y con un botón acceden de inmediato al uso de la gasolina.

Según comenta el profesor Pedro Flores, este edificio será el único en el país con dichas características. En la Universidad Nacional de Ingenierías existe un prototipo, pero que solo genera 10 kilowatts para abastecer a un solo piso del edificio.

El proyecto está diseñado para que funcione con la menor cantidad de energía solar que se pueda tener por ejemplo, en los meses de diciembre a marzo cuando se tiene días nublados o cuando se registran lluvias, lo cual quiere decir, que tendrán energía más que suficiente en el resto del año.

En los siguientes días se debe estar lanzando a licitación no solo la construcción del nuevo edificio, sino también la convocatoria a las empresas que puedan proporcionar los paneles fotovoltaicos, cuyo costo se estima que tenga un valor de un dólar por watts.

Según explica el profesor Horton, los paneles tienen una duración promedio de 20 años y a partir de entonces se pueden ir reemplazando poco a poco; pero durante todo ese tiempo, se habrán ahorrado gran cantidad en los costos de energía que se pueda pagar a la empresa eléctrica.

De acuerdo a la explicación del ingeniero mecánico, Pedro Flores, de la Unsa, especialista en energía renovable, el enfoque del proyecto se tuvo que cambiar varias veces durante el año pasado, debido a que el original, fue ideado para diseñar, construir y evaluar un edificio de energía neta cero, es decir el proyecto desde la primera piedra con un diseño netamente sustentable, se tuvo que abandonar porque no había suficientes fondos para la construcción.

Pero agrega que las autoridades universitarias les han aprobado para que el edificio pueda ejecutarse en la Estación de Investigación Agrícola Majes.

El nuevo edificio de Ingeniería Ambiental, no solo se alimentará de paneles solares, sino que además los estudiantes de licenciatura de Purdue han trabajado durante el pasado verano, en un proyecto para desarrollar un diseño conceptual de una Bio-Pared, es decir, las paredes de este edificio contarán con una serie de plantas (vegetales) para mejorar la calidad del aire interior del edificio, para purificarlo, con el objetivo de replicarlo luego en otros edificios no solo de la Unsa, sino en otros de tipo comercial en Arequipa.

Los investigadores, tanto americanos como arequipeños, están trabajando coordinadamente a través de Nexus, mediante el cual se ejecutan varios proyectos de investigación de diversa índole, especialmente referidos a mejorar la calidad de recursos naturales de la región Arequipa, entre ambas universidades.

Pero hay proyectos más ambiciosos todavía en lo que respecta al uso de energía solar. “Queremos instalar estaciones meteorológicas en el sur de Perú y usar los datos adquiridos para mejorar los mapas de recursos solar.

La Unsa podría desempeñar un rol activo ayudando a colocar las estaciones meteorológicas, proporcionando seguridad después que las estaciones meteorológicas sean instaladas, y ayudando a analizar los datos que se estarían coleccionado”, añadió el especialista en construcciones sostenibles y eficientes, Mark D. Zimpfer.

El profesor Hutzel tiene experticia en diseño solar, el profesor Zimpfer en prácticas de construcción sostenibles/eficientes, y el profesor Horton en modelaje energético, los que unidos a un grupo de profesionales agustinos, harán realidad estos proyectos.

Compartir


Leer comentarios