Arequipa

Urólogos de EsSalud retiran con éxito un tumor renal a gestante

20 de marzo de 2024
PROEZA MÉDICA PERMITIÓ SALVAR DOS VIDAS

Paciente padecía síndrome de Cushing que reporta apenas 200 casos en el mundo.

Una paciente de 35 años de edad y con 13 semanas de gestación que presentaba una tumoración suprarrenal fue intervenida por médicos del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud, que retiraron el tumor sin afectar a la embarazada ni al neonato.

El equipo quirúrgico estuvo integrado por los urólogos Raúl Condori y Carlos Márquez, y liderado por el jefe de Urología del nosocomio, Fernando Villegas, quienes aseguraron que se trató de una proeza médica por el alto riesgo de la operación que fue laparoscópica.

“Cuando conocimos el caso, decidimos inicialmente, referirlo a Lima, pero esto implicaba incrementar, por el traslado de la gestante y las condiciones, el riesgo tanto materno como fetal, entonces se tomó las medidas pertinentes para poder realizar la cirugía en nuestro hospital”, sostuvo Raúl Condori.

El urólogo saludó el apoyo multidisciplinario de profesionales de medicina interna, cardiología, endocrinología, anestesiología y ginecología que debían atender esta “rareza médica”, toda vez que a través de la historia se han reportado apenas unos 200 casos similares.

La enfermedad que padecía la paciente, identificada como Ayde Quispe, era el síndrome de Cushing a la gestación que va de la mano con la infertilidad, y la rareza de su incidencia, dificultaba el tratamiento al no haber un protocolo estandarizado de atención, explicó el galeno.

AGRADECIMIENTO

A su turno, Ayde Quispe, quien espera a su cuarto hijo y atraviesa al momento la semana 14 de gestación, agradeció a los médicos por su dedicación y en especial, a Dios por permitirle a ella y a su futuro hijo seguir con vida. La paciente fue dada de alta ayer.

También lee: Promueven el turismo religioso en los distritos y provincias

Compartir


Leer comentarios