Varones también son víctimas de violencia doméstica en Arequipa
31 de mayo de 2017

No solo las mujeres se han empoderado y decidido a evidenciar los maltratos vividos en sus hogares, ahora los hombres dejan los prejuicios para denunciar los abusos de sus parejas, no obstante la cifra aún es limitada.
Las estadísticas de casos atendidos de los Centros Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) muestran que no solo las mujeres son víctimas de maltrato por parte de sus parejas, sino también hay varones que sufren violencia en la relación con sus compañeras.
En los últimos tres años y parte del presente, mil 245 varones recibieron atención del MIMP al ser víctimas de violencia doméstica en la región Arequipa, registrándose un incremento progresivo de los casos.

En 2014 en los diez Centros de Emergencia Mujer (CEM) de la región atendieron 2371 casos, el 11,7% (277) eran varones. El siguiente año, 2547 personas víctimas de violencia requirieron la atención de los profesionales del Ministerio, de ellos 279 eran hombres.
Aunque se dicen el sexo fuerte, la violencia no distingue género. Solo el 2016 la cifra de varones agredidos se incrementó a 422. Entre enero y diciembre los CEM atendieron 3929 casos.
De acuerdo al último reporte del MIMP en Arequipa de enero a abril se atendieron por violencia familiar a 267 varones que dijeron haber sido maltratados por sus compañeras, lo que constituye el 15,3% de todos los casos atendidos (1750).
Muchos varones no tienen el valor de denunciar que son víctimas de maltrato familiar por vergüenza y por temor a las burlas en una sociedad machista que desvaloriza al hombre débil que se deja agredir por una mujer.
Gracias al trabajo de sensibilización las cosas comienzan a cambiar. No solo las mujeres se empoderaron y evidenciaron los maltratos vividos en sus hogares, ahora también los hombres dejan los prejuicios para denunciar los abusos, sin embargo la cifra aún es limitada.
Pero no todos los casos llegaron a los Centros de Emergencia Mujer. Más de medio millar de varones pisaron las comisarías no en calidad de denunciados, al contrario, fue para buscar el apoyo de la Policía luego de ser agredidos por sus compañeras.
Entre enero y marzo del presente 520 hombres denunciaron maltratos, de ellos 21 son menores de 11 años, 23 adolescentes menores de 17 años, 366 adultos de 18 a 50 años, y 110 tienen 51 o más años.
El grueso de las víctimas son mujeres, 3821 en tres meses, solo el 12 % hombres, ello según el reporte de la Región Policial Arequipa.
Leer comentarios