Arequipa

Viajaron a África el 2015 pero certificado del Wititi aún no llega

18 de febrero de 2016
Viajaron a África el 2015 pero certificado del Wititi aún no llega
Entre noviembre y diciembre del año pasado viajó a Namibia en África una delegación de Arequipa para recibir la resolución de la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Danza del Wititi, otorgada por la Unesco.
 
Integró la comitiva la gobernadora, Yamila Osorio Delgado; el alcalde de Caylloma, Rómulo Tinta Cáceres; y el gestor cultural y concertista de guitarra, Percy Murguía Huillca. Los gastos para los pasajes, alimentación y hospedaje fueron asumidos por la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca).
 
Sin embargo, en la ceremonia la Unesco no entregó a la delegación arequipeña el certificado que acredita a la danza como patrimonio. Existe un documento de 05 de febrero, enviado por el embajador Manuel Rodríguez Cuadros, informando que llegará en una valija diplomática, pero no precisa la fecha. La información la proporcionó el alcalde de Caylloma, Rómulo Tinta.
 
La autoridad manifestó su sorpresa por el cuestionamiento de la consejera por Caylloma, Tatiana Casillas, a los gastos realizados para el viaje a África. Dijo que no recibió ningún pedido de información de Casillas. Indicó que la Fiscalía Anticorrupción solicitó sus descargos sobre el caso.
 
Tinta refirió que a la fecha no se produjo la rendición de cuentas de los gastos realizados por la comitiva arequipeña.  
 
TRES MILLONES
En otro momento, el alcalde informó que este año destinarán tres millones y medio de soles para promocionar el Wititi en el exterior. El monto proviene de lo recaudado por Autocolca por el boletaje, que se estima en 10 millones de soles. 
 
Refirió que, para fines de abril, está previsto el inicio de una gira por Europa, Sudáfrica y Latinoamérica. Acudirá una delegación, que no integrará el burgomaestre, ni la gobernadora regional.
 
Compartir


Leer comentarios