Zegarra dice que construirá edificios de hasta 40 pisos en islas rústicas
10 de junio de 2017

Alcalde de Arequipa rechaza acusaciones por depredar la campiña, pero tiene plan para islas rústicas.
El alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, aseguró una vez más que la campiña no será depredada, mientras permanezca en el cargo, rechazando todas las acusaciones que existen en su contra por este tema.
Sin embargo anunció que “sellará la campiña”, disponiendo que en las denominadas islas rústicas se construyan edificios de hasta 40 pisos, según dijo, para evitar que sigan construyendo viviendas de un piso en zona agrícola.

La isla rústica es un área de la campiña de 1.8 hectáreas como máximo, cercada por zonas urbanas y abandonada por más de cinco años. Hay casos donde terrenos agrícolas fueron considerados como islas rústicas sin cumplir la norma.
“Se va a sellar la campiña de la parte urbana. Las islas rústicas puedan crecer en altura para evitar depredación. Hemos solicitado que haya aumento de densidad, para que los edificios crezcan de 20, 30 y 40 pisos, para evitar que existan casas de uno a dos pisos que depreden la campiña”, declaró el alcalde.
Sobre el caso de Carmen Alto en Cayma alegó que no depredarán la campiña, solo hay un proyecto específico presentado por la iglesia de los Mormones y fue autorizado por el Instituto Municipalidad de Planeamiento (Impla).
Sin embargo deslindó responsabilidad al sostener que el proyecto fue evaluado por el Impla, que tiene autonomía, no depende del alcalde, está a cargo de un directorio presidido por el arquitecto Luis Alemán y lo conforman representantes de las universidades e instituciones.
DENUNCIA
También se refirió a la decisión de la Fiscalía Especializada en Material Ambiental de presentar una acusación en contra suya, los miembros del Impla y 9 regidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa. La Fiscalía pide cuatro años de prisión por aprobar en enero del 2016 el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), que pone en riesgo la campiña.
El burgomaestre alegó desconocer de la decisión de la fiscalía, y sostuvo que se defenderá para demostrar que no ha habido nada irregular y que todo ha sido por un cauce normal para el desarrollo de la ciudad. “No tengo conocimiento. No sé si hacer un Plan de Desarrollo Metropolitano sea malo para una ciudad, si es al contrario, es para desarrollar la ciudad”, dijo.
Sobre la presencia de la fiscalía en la comuna pidiendo documentación, sostuvo que es bueno para que tengan toda la documentación.
Del pedido de la fiscalía para paralizar todo lo referido al PDM, contestó que sería estar como el cangrejo.
Leer comentarios