Arequipa

Zona minera afectada por coronavirus

1 de marzo de 2021
Destinarán siete equipos de trabajo para intervenir el lugar

Diversos asentamientos humanos en el distrito de Yanaquihua, provincia de Condesuyos, se han visto afectados por infecciones. El lugar es una zona minera donde la Gerencia Regional de Salud ha dispuesto una intervención.

Esta intervención forma parte de la Operación Tayta, un programa impulsado por el Ministerio de Defensa en conjunto con varias entidades que se ven involucradas en los servicios frente al coronavirus.

Dichas intervenciones buscan llegar a zonas de riesgo que a la vez son vulnerables, ahí despliegan acciones para prevenir y controlar la propagación del virus. En este caso, Geresa se encarga de llevar a cabo esta operación.

Ya han definido sus fechas, por ello, personal de salud junto a militares del Ejército Peruano, han dispuesto llegar a la zona de Yanaquihua. Durante dos días efectuarán servicios de diagnóstico y descarte. También brindarán atención en temas de salud mental, planificación familiar, etc.

El General de Brigada EP John Rivera Machuca y la Obs. Miriam Giraldo Aragón son los principales coordinadores de la operación. Autoridades del distrito y Wuile Ayañayanque, consejero por Condesuyos, respaldan la intervención.

El martes 2 de marzo estarían llegando al lugar. A las 8:00 am se establecerán en la plaza de Yanaquihua, donde esperan la afluencia de mineros artesanales que laboran en Cerro Rico y La Central.

La atención está programada hasta las 2:00 pm, sin embargo, en caso de ser necesario, extenderán el horario para que nadie se quede sin atención.

Participan siete equipos de intervención integral. Cuatro partirán desde Aplao y los otros tres pertenecen a establecimientos del lugar. 

El miércoles 3 de marzo, llegarán a la comunidad campesina de Ispacas. Ahí atenderán a los comuneros y a los mineros artesanales de La Barrera. De igual manera, buscan atender a toda la población.

Las intervenciones irán rotando y no solo llegarán a lugares alejados. Distritos de la ciudad de Arequipa como Cayma y Paucarpata están en los planes de la Operación Tayta.

Dr. Miguel Ángel Yucra Arque, director de la Red de Salud Arequipa Caylloma, confirmó que están en reuniones para atender dichos distritos y definir más zonas.

 

Compartir


Leer comentarios