Seguridad

Advierten a los alcaldes activar sus plataformas de emergencia

24 de enero de 2019

El subgerente de Gestión de Riesgo y Desastre de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), José Vásquez, realizó un llamado de advertencia a los alcaldes de Arequipa a fin de que puedan cumplir con las normas de prevención y acción en caso de emergencias naturales.

“La norma dice que los alcaldes tienen la obligación de trabajar la gestión de riesgo y desastres y establece que la gestión es de manera transversal y no debe trabajarlo una sola oficina, sino todas.

Por ejemplo Desarrollo Urbano con maquinaria pesada que puede realizar la limpieza de vías. O Desarrollo Social que puede trabajar con niños y madres de comedores o vasos de leche y todas las unidades orgánicas deben trabajar el tema”, explicó.

El técnico indicó que el alcalde debe presidir el grupo de trabajo de gestión de riesgo y desastre y la plataforma de Defensa Civil, además de realizar cada dos meses reuniones de trabajo, pues de no hacerlo podrían ser sancionados mediante la destitución a través de una vacancia.

Vásquez dijo también que las municipalidades deben poseer un programa integral de control de avenidas, documento que permite identificar zonas de riesgo. Al respecto, indicó, que en el 2018 solo 10 de 29 comunas acreditaron tal información.

Al tema adicionó que las comunas que lograron reunir información determinaron zonas y quebradas de alto riesgo en donde existen construcciones y que ante ello debieron realizar una especie de mitigación mediante la colocación de muros, si era posible, o el retiro de población, de no tener ninguna opción que disminuya o desaparezca el riesgo, esto si el poblador no posee un título de propiedad. Esta última acción recaerá sobre las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa y de la MPA.

En relación a las lluvias registradas el 22 de enero se informó que el único distrito que presentó afectación fue el de Cerro Colorado con dos viviendas inundadas en Villa Hermosa y otra cerca a la Vía 54. En el Cercado se presentó la inundación de dos cocheras en la Av. Mariscal Cáceres.

“Casi todas las torrenteras ingresaron pero en mínima cantidad, no fue un ingreso brusco, que es un proceso normal de las quebradas. En el Cercado tuvimos el ingreso de las tres quebradas pero en pequeña cuantía”, dijo.

Compartir


Leer comentarios