Salud

Advierten sobre nuevo caso de rabia canina en Cerro Colorado

25 de enero de 2019
rabia canina

El número de perros infectados con rabia continúa en aumento en la ciudad de Arequipa. Y es que ayer la Gerencia Regional de Salud dio a conocer un nuevo caso de rabia canina, sumando así un total de tres infectados, en lo que va del presente año.

En esta ocasión el can fue hallado en el distrito de Cerro Colorado, en la avenida Tumbes (localidad de Río Seco). El animal que era criado en la vía pública tiene aproximadamente un año de edad.

De un momento a otro se tornó agresivo, con abundante salivación y dificultad al caminar, lo que conllevó a que fuera trasladado a una clínica veterinaria, falleciendo en la misma.

Personal de la Micro Red Zamácola de manera inmediata llegó al lugar identificando a un total de cinco personas, que tuvieron contacto con el animal enfermo, y a quienes precisamente se inició el tratamiento respectivo para descartar el contagio del mal.

La información la brindó ayer Carlos Gonzales Bedregal, coordinador de Zoonosis de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud al comentar además, que continúan realizando acciones de vacunación canina en la zona en resguardo de la gente.

Como corresponde, las autoridades de Salud procederán a denunciar a los propietarios del can ante la Fiscalía de Prevención del Delito y la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, por «atentar contra la salud pública e integridad de las personas», también serán denunciados por maltrato animal, dado que el animal, permanecía en la vía pública sin protección, sin vacunar y expuesto a diferentes peligros.

CONSOLIDADO DE CASOS
Entre los años 2015 y 2019 la Gerencia Regional de Salud detectó un total de 177 casos de Rabia Canina. Del total, 79 casos corresponden al distrito de Cerro Colorado, 32 casos a Mariano Melgar, 19 al distrito de Yura, 13 a Miraflores, 7 a Alto Selva Alegre y 3 al Cercado.

Además 3 también a Socabaya, 5 a Paucarpata, 7 a Cayma, 5 son de José Luis Bustamante y Rivero, 2 a Uchumayo, 1 a Sachaca y 1 en el distrito de Hunter, informó Gonzales Bedregal.

RECOMENDACIONES
La Gerencia Regional de Salud recomienda no tocar ni recoger canes de la calle, tampoco soltar las mascotas a la vía pública y si los sacan a pasear deben hacerlo con correa o cadena.

«Si sus canes no fueron vacunados deben llevarlos al establecimiento de salud más cercano, para que así sean inmunizados contra la rabia de forma gratuita», recordó el especialista.

Así mismo aconseja que todas las personas que hayan sido mordidas por un perro deban acudir obligatoriamente a un establecimiento de salud, porque su vida puede estar en riesgo.

En caso de mordedura, la primera medida es lavar la herida con agua y jabón e identificar al animal mordedor para su posterior observación ya que puede estar infectado con la rabia.

Compartir


Leer comentarios