Arequipa

Advierten veto de campañas políticas en edificios públicos

2 de septiembre de 2022
Se fiscalizará cumplimiento de medida.

MEDIDA TAMBIÉN APLICA A LA ZONA MONUMENTAL DE AREQUIPA

Defensoría instó a candidatos a respetar el Pacto Ético Electoral.

Por: Freddy Aguilar

Ángel María Manrique, jefe de la oficina regional de la Defensoría del Pueblo, recordó a los candidatos del proceso electoral del 2 de octubre que tienen que cumplir con los compromisos del Pacto Ético suscrito por todas las agrupaciones políticas participantes, el mismo que se enfocó en rechazar todo tipo de acto de violencia y discriminación, ya sea de nacionalidad, género, cultural o aspecto socio económico.

De la misma manera, destacó, que no podrán realizar actos proselitistas en edificios públicos y educativos. Todo tipo de propaganda electoral tiene que darse en base a lo establecido por ley. Ya hubo dos casos de candidatos en la región que aprovecharon actividades educativas para hacer propaganda política, los cuales han sido identificados y el Jurado Electoral Especial inició la investigación respectiva.

Otro punto que recalcó fue sobre las normas que regulan la protección del patrimonio histórico del centro de la ciudad. Esta responsabilidad cae en manos de la Municipalidad Provincial de Arequipa, pero instó a la ciudadanía a denunciar cualquier propaganda que afecte la zona monumental. Además, no podrán repartirse bienes en las campañas que superen el monto de 13 soles con 80 céntimos.

Desde el día de mañana 2 de setiembre, se hace efectiva la licencia de todos funcionarios públicos que van a participar del proceso, previa presentación de su declaración de intereses a la Contraloría General de la República. Hasta el momento, solo el 10% de estas declaraciones juradas fueron presentadas.

Nueve de las 11 empresas del SIT empujan el alza de pasajes
Compartir


Leer comentarios