Arequipa

Piden autonomía económica para los consejos regionales

1 de septiembre de 2022
Presidente del CRA, José Hancco.

TITULAR DEL CRA EXPUSO PROYECTO DE LEY SOBRE EL CASO

La iniciativa permitirá ampliar la fiscalización a las administraciones de cada región.

Ante la Comisión de Descentralización del Congreso, el presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), José Luis Hancco, sustentó ayer la necesidad de modificar la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales con el fin de otorgar autonomía presupuestal y administrativa a las instancias legislativas de los departamentos del país.

“Lamentablemente hoy dependemos del Ejecutivo regional. En presupuesto, (por ejemplo, en Arequipa), el Ejecutivo dejó de pagar y no hubo combustible, entonces no se ha podido fiscalizar las obras, que muchas están paralizadas. Si no tenemos lo mínimo no vamos a poder actuar”, manifestó.

No fue la única intervención en el Parlamento. Junto a Hancco, la presidenta del CRA de Moquegua, María del Carmen Koc, expuso la necesidad de volver vinculantes los procesos de censura e interpelación de funcionarios de los Gobiernos regionales, cuando se dispongan sanciones.

Hancco destacó que las dos iniciativas, elaboradas en forma de Proyecto de Ley, permitirán fortalecer el control político sobre los gobernadores, así como sus labores de fiscalización en los distintos proyectos que se desarrollen.

Sobre la presentación, mencionó que percibió una postura aprobatoria de los integrantes de la Comisión que preside la congresista electa por Arequipa, Diana Gonzales, y sus miembros como Norma Yarrow, Raúl Huamán y Carlos Zeballos.

Cabe señalar que desde el 2019, Hancco ha cuestionado la poca atención que le daba el exgobernador Elmer Cáceres Llica, para que el CRA pueda desarrollar sus funciones de control. En ese entonces señalaba que la instancia estaba “atada de manos”, toda vez que dependían de la Región para solventar traslados para fiscalizar a la gestión.

Candidatos en Arequipa no presentan DJI a Contraloría
Compartir


Leer comentarios