Arequipa

Agricultores del Valle del Colca mejorarán su producción

5 de abril de 2021
Foto: Iniciativa elevará la calidad de vida de las familias de los socios agricultores.

Gracias a la adquisición de una moderna maquinaria, los agricultores del Valle del Colca, en Arequipa, mejorarán su producción de quinua y demás granos andinos.

El Gobierno Regional de Arequipa, a través del programa Kallphay Procompite, hará entrega de una “trilladora zarandadora mecanizada”.

Esta moderna maquinaria permitirá procesar la quinua y otros granos andinos en la Asociación de Productores Orgánicos del Valle del Colca.

El objetivo del proyecto es incrementar el nivel de producción, transformación y comercialización de quinua en los distritos de Lari, Yanque, Coporaque, Achoma y Chivay.

Cabe precisar que los integrantes de la asociación pertenecen a estos cinco distritos de Caylloma.

Los agricultores del Valle del Colca se dedican a la producción de quinua orgánica, cultivando semillas con certificación orgánica.

Además, utilizan insumos adecuados para el mantenimiento del cultivo, como controles biológicos de plagas y pesticidas naturales.

Por otro lado, la iniciativa contempla también la capacitación y asistencia técnica a los socios en buenas prácticas agrícolas.

De igual manera, la implementación de un sistema de certificación orgánica de todos los terrenos del plan de negocio, con sus respectivos registros para el sistema de trazabilidad de la quinua orgánica.

De esta manera, mejorando todo el proceso productivo de la quinua se incrementará la productividad de 1,100 Kg/año a 2,000 Kg/año.

Con ello, será posible mejorar la calidad de vida de las familias de los socios agricultores.

Cabe precisar que la asociación que agrupa directamente a los productores representantes de la margen derecha e izquierda del Valle del Colca, instaló 60 hectáreas de cultivo de quinua.

Agricultores quintuplican su producción de palta hass
Compartir


Leer comentarios