Agricultura

Agricultura destaca la importancia del cultivo de granos en la región Arequipa

21 de agosto de 2020

“Las provincias de Arequipa, Caylloma y Castilla son las principales productoras de Quinua a nivel regional, es así que, para la Campaña Agrícola 2020-2021 se están incrementando 870 hectáreas de cultivo de Quinua con miras a exportación”

Con el fin de destacar la importancia de los milenarios granos andinos y su aporte a la seguridad alimentaria, el Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Gerencia Regional de Agricultura, en el marco de la implementación de actividades de desarrollo y promoción del sector agrario, realizó esta mañana la Capacitación Virtual “Cosecha y Comercialización de Granos Andinos” con la ponencia del Ing. José Luis Rabines Alarcón, Especialista en Cultivos Andinos de la Dirección General Agrícola MINAGRI, actividad dirigida a profesionales y técnicos del ámbito agrario, Organizaciones Agrarias y productores en general.

El Ing. Jaime Luis Huerta Astorga, Gerente Regional de Agricultura, indicó que se busca promover los granos andinos, como alimentos claves para la población arequipeña, debido a su alto valor nutritivo y su aporte a la seguridad alimentaria, principalmente bajo la coyuntura de la Pandemia, que nos permite valorar la producción nacional y regional y así poder contribuir a que la actividad productiva se dinámica.

“Los productores de la región están preservando prácticas y técnicas ancestrales en la siembra y cosecha de estos granos de grandes cualidades nutricionales, reconocidas a nivel mundial, garantizando la preservación de sus propiedades nutritivas. Nuestra meta es orientar a los productores para la formación de cadenas productivas, de esta manera aseguramos también la sostenibilidad de sus actividades económicas y principalmente el enfoque en la agro exportación” recalcó el funcionario.

La Subgerencia de Promocion Agraria, promueve el cultivo de Quinua orgánica en las zonas altas de la región, con el propósito de otorgarle valor agregado al grano y elevar el nivel de producción, ya que tiene gran demanda a nivel internacional.

En la Región Arequipa actualmente se tienen 834 Has. De Quinua en Caylloma, 250 Has. en Arequipa provincia y 158 Has en Castilla.

Compartir


Leer comentarios