Agricultura

Agricultura realizó el lanzamiento del proyecto productivo del ajo en la provincia de Islay

12 de septiembre de 2020

Para impulsar la exportación del ajo, cultivo insignia del Valle de Tambo y de la región.

El Gerente Regional de Agricultura, Jaime Luis Huerta Astorga, en representación del Gobernador Regional, Elmer Cáceres Llica y en compañía del Consejero por la provincia de Islay, Elmer Pinto Cáceres, el alcalde distrital de Deán Valdivia, Richard Ale Cruz, el alcalde distrital de Punta de Bombón, Raúl Rodríguez Torres y el director de la Oficina Agraria Islay, Freddy Paredes, presentaron esta mañana, el lanzamiento de la Implementación del Proyecto: «Mejoramiento del Servicio de Apoyo a la Cadena Productiva del Cultivo de ajo en los distritos de Mejía, Deán Valdivia, Cocachacra y Punta de Bombón» junto al equipo de profesionales encargados de realizar este importante trabajo en la provincia de Islay, siendo el ajo el cultivo insignia de Valle de Tambo.

«Gracias a la disposición de nuestro gobernador, quien ha expresado que se debe priorizar al sector agrario, es que para este proyecto tenemos asignado 1 millón de soles y se ha trabajado de manera articulada con los gobiernos locales y regionales, para poder capacitar a los agricultores y fortalecer sus habilidades y experiencias en el campo del cultivo de ajo, para así recuperar los costos de producción y dar valor agregado a su producto a través de la agroexportación. Buscamos impulsarlos a utilizar tecnología y a buscar nuevos mercados tanto nacionales como internacionales», indicó el titular de Agricultura.

También resaltó que de acuerdo a las reuniones de trabajo en la provincia de Islay, se pactaron compromisos asumidos por el Gobernador, a los que se está dando cumplimiento, como el Proyecto del Ajo, el fortalecimiento del laboratorio Entomológico para realizar control ecológico, entre otros.

La ceremonia estuvo dirigida por el Ing. Jonathan Bravo de Rueda Bellatín, Especialista en Formulación de Proyectos Productivos y Planes de Agronegocios, quien también forma parte del equipo de trabajo conformado para sacar adelante este proyecto. Además estuvieron presentes en la actividad, el Presidente de la Asociación APRIMEX, José Mendoza Quispe, Olga Totora Huayta, presidenta de la Asociación ASDETAMBO, el presidente de la Junta de Usuarios de Punta de Bombón, Jaime Rodríguez, el presidente de la Junta de Usuarios de Cocachacra, Jesús Cornejo y los Subprefectos de la provincia.

Actualmente en la región Arequipa se tienen 5391 hectáreas de cultivo de ajo, en sólo el Valle de Tambo se tiene 2853 hectáreas, llegando a producir 32, 809 toneladas en la campaña agrícola.

Finalmente, Huerta Astorga, agradeció la ardua labor y esfuerzo de los agricultores de toda la región, que a pesar de las limitaciones ocasionadas por la pandemia, continuaron trabajando permitiendo abastecer de alimentos a la población arequipeña.

Compartir


Leer comentarios