Arequipa

Alfonso Quispe Cahuana es un “guerrero por el agua”

7 de agosto de 2022
Se trata de un trabajador de 60 años, cuya trayectoria laboral es digna de imitar.

RECORRE A PIE LA CIUDAD HACIENDO LECTURAS DE LOS MEDIDORES 

 Se trata de un trabajador de 60 años, cuya trayectoria laboral es digna de imitar.

Para muchos es desconocida la labor de la “lectura de medidores de agua”. Este singular trabajo lo realiza “El Gato”, como es conocido nuestro “Guerrero por el Agua”, Alfonso Felipe Quispe Cahuana.

Quien a sus 60 años recorre toda la ciudad de Arequipa para hacer la lectura del consumo de agua potable de un gran sector de las casi 300 mil conexiones que atiende Sedapar.

“Tengo 21 años en esta EPS y al día puedo caminar casi 40 cuadras para hacer la lectura de hasta 500 medidores dependiendo de las zonas. Estas lecturas las registramos en un aplicativo el mismo día y aunque me ha costado entender estas tecnologías por mi edad, lo hago con mucha dedicación y cuidado, para que los usuarios paguen lo justo por sus consumos”, dice orgulloso.

Hoy hizo un alto a su ardua jornada para atendernos. Lo encontramos contento en plena faena en el grupo 3 que se encuentra en la urbanización Las Alamedas de Salaverry ubicado en el distrito de Miraflores. “Hoy debo leer alrededor de 500 medidores y al igual que todos los días, mi trabajo empieza a las 7 de la mañana y dependiendo de las zonas que me toque recorrer, puedo concluir a las 5 o 6 de la tarde» señala.

«Desde el primer día del mes empezamos con el grupo 1 y terminamos en el grupo 10, que representa toda la ciudad”, explica.

Este “Guerrero por el Agua” realiza un trabajo anónimo y a pesar de su edad no se muestra cansado.

Su trabajo es muy importante porque mediante estas lecturas que recolecta a pie, puede detectar si hay fugas de agua u otro inconveniente, el mismo que de manera inmediata alertar a los usuarios para que no tengan problemas con su recibo de pago.

NOS ENFRENTAMOS A SITUACIONES DURAS

“El Gato” es el apelativo que Alfonso se ha ganado porque no solo camina bastante para leer los medidores, sino también porque, a pesar de su edad, se enfrenta a situaciones riesgosas las que resuelve con mucha astucia y cautela.

“Hay usuarios que mantienen el medidor sucio, enterrado, lleno de agua y hasta con excremento de ratones, situación que puede perjudicar nuestra salud, aquí debemos limpiar para poder tomar bien la lectura, por eso pido a los usuarios que mantengan limpios sus medidores para poder hacer un correcto trabajo y no se perjudiquen luego en los pagos. Otro riesgo se da cuando recorremos los cerros como Atalaya, por ejemplo. “Nos han mordido los perros y nos hemos resbalado en los cerros”, agrega.

Durante su faena suele caminar muchos kilómetros ya que recorre zonas alejadas que están distribuidas como grupos en toda la ciudad de Arequipa y que son 10 en total. “Recorro junto a más de 20 compañeros, las 10 rutas establecidas. Por ejemplo, iniciamos en el cercado de Arequipa que es el grupo 1 y recorremos varios distritos hasta culminar con el grupo 10 que es el cono norte de Arequipa”, nos dice.

“Reconozco que son miles de usuarios y le metemos todo el punche para brindar el mejor servicio, si bien hay reclamos y se molestan con nosotros por exceso de consumo en sus recibos, nos acusan de que no tomamos bien la lectura, debo aclararles que esto se da por diversos motivos, desde las mismas fugas de agua ante la falta de mantenimiento en sus sistemas sanitarios, como duchas, lavaderos entre otros  que deben recibir un mantenimiento constante y en otros casos por los mismos excesos de consumo”, agrega.

LOS VALORES HUMANOS DE UN GUERRERO

Como un acto de responsabilidad y compromiso con la empresa y los usuarios, en lugar de acatar la cuarentena por su misma edad, Don Alonso prefirió seguir laborando para que no se detenga la atención a la población y fue más allá con su capacidad de colaborador y trabajador ejemplar, ya que durante las primeras semanas desde que se declaró el estado de emergencia por la Covid-19, apoyó en las jornadas de fumigación de la empresa para cuidar la salud de sus compañeros de Sedapar.

Este “Guerrero por el Agua” no deja de sorprendernos. Nos comenta que durante mucho tiempo ha sido y es actualmente el encargado de armar los equipos deportivos de la empresa que participan en los diferentes campeonatos que son invitados. “La identidad con mi trabajo y mi entusiasmo, me ha llevado a disfrazarme de la gotita bailarina de agua de Sedapar en las campañas para aconsejar sobre el uso responsable del agua, y promover la unión e identidad en fechas como la navidad, el día de Arequipa y otros eventos importantes del calendario”, finaliza.

CAMPAÑA “GUERREROS POR EL AGUA”

“Guerreros por el Agua” nombre de la campaña nacional que busca concientizar a las personas sobre el uso adecuado del servicio agua potable, fue lanzada en noviembre del 2020 por el Programa de Modernización de las EPS y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), con el apoyo del Banco Mundial, con el objeto de reconocer el invaluable esfuerzo de hombres y mujeres que trabajan en las EPS, por mantener el servicio permanente.

Alfonso es uno de los casi 150 trabajadores de las EPS en todo el país que han sido reconocidos como “Guerreros por el Agua”, por su destacada labor por el apoyo que brindan no sólo por su trabajo, sino por sus valores de identidad y empatía con los usuarios.

Región Arequipa prevé recibir más canon minero en el 2023
Compartir


Leer comentarios