Arequipa

Organizaciones de Salud se oponen a gerente Nova

4 de agosto de 2022
Nova en la gestión de Walter Gutiérrez.

ACUSAN A GOBERNADORA GUTIÉRREZ DE CRISIS EN EL SECTOR

Fenutssa y Federación Médica amenazan con huelga si no rectifican designación.

La decisión de la gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, de designar a Christian Nova Palomino a cargo de la Gerencia Regional de Salud, ha causado el rechazo de representantes del sector y de instituciones como la Defensoría del Pueblo y el Consejo Regional de Arequipa, que advierten una peligrosa afectación en los servicios asistenciales de mantenerse la selección del cuestionado personaje.

Nova Palomino arrastra investigaciones en Contraloría, la Fiscalía, y fue censurado por el Consejo Regional de Arequipa cuando era asesor de la gobernadora Gutiérrez. De todas sus acusaciones, la de mayor revuelo es la denuncia de haberse exonerado del costo de atención en el hospital Goyeneche, por un valor aproximado de 4 mil soles, cuando era funcionario público. El implicado lo niega, dice que mandó a un familiar a cancelar la deuda, pero se la habían perdonado sin su consentimiento. Luego, dice que pagó, tras conocerse la irregularidad.

Las bases regionales de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), han adelantado que realizarán plantones para impedir que Nova Palomino asuma funciones y proponen una huelga generalizada en los hospitales Goyeneche, Honorio Delgado y los establecimientos de la Red de Salud Arequipa Caylloma.

También la sección regional de la Federación Médica Peruana y la Asociación de Médicos del Ministerio de Salud – Región Arequipa, emitieron un comunicado en el que acusan Gutiérrez de la crisis en el sector, y que pese a haberle ofrecido presentar propuestas para selección de funcionarios conocedores del rubro, no se les tomó en cuenta. Rechazan a Nova Palomino en la gerencia y advierten que, de no rectificar su elección, podrían paralizar las atenciones.

PRONUNCIAMIENTOS

El Colegio Médico Arequipa expresó su inconformidad con las acciones de Gutiérrez y señaló que su decisión “no goza del respeto para liderar la gestión de salud regional”. Aunque sin nombrar a Christian Nova señalaron que “merecen funcionarios íntegros”.

Tal situación agravaría los problemas del sector que en este momento intenta controlar el déficit de personal por la adecuación de los empleados CAS COVID y las extensas colas en los principales nosocomios por la demanda de consultas, además de las dificultades administrativas, empezando con un gerente que aún no ocupa su despacho, que terminarán impactando en la operación del área asistencial.

“Desde el gobierno regional se vulneran permanentemente las normas del código de ética de la función pública, y peor aún, se designa a personas que no sólo no son idóneas para el cargo, sino que generan confrontación entre los trabajadores del sector público y ponen en riesgo los servicios”, señaló el defensor del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, quien incidió su preocupación por que se pone en riesgo la atención de la población.

Para José Luis Hancco, presidente del Consejo Regional de Arequipa, instancia que invalidó a Nova, el gerente está descalificado para el puesto y espera que la gobernadora rectifique su designación. “Creo que la presencia de Nova en los lugares donde ha trabajado es bastante nociva”, mencionó, a la vez que pidió al Ministerio Público presentar resultados sobre los informes entregados por la entidad que preside.

Por tercer año consecutivo se suspende Corso de la Amistad
Compartir


Leer comentarios