Arequipa

Animales en extinción se venden en Arequipa

29 de octubre de 2021
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), revela que hoy en día, el comercio ilegal ha cambiado, se hace a delivery y por redes sociales. La ley sanciona hasta con 40 mil a quienes compran o venden animales prohibidos.  
 
Por: Elizabeth Huanca U.
 
“Vendo mi iguana por motivos de viaje”. El autor del anuncio es Pedro M.Q. El joven estudiante, pretendía comercializar esta especie de tenencia prohibida a través de la página “Compra y venta – Arequipa”.  
 
A través de un seguimiento especial, especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) lo contactaron. La cita fue pactada para el jueves pasado y lo sorprendieron con las manos en la masa. 
 
La tenencia y comercio ilegal de especies de Flora y fauna es sancionado –por el Serfor– hasta con 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir con 40 mil 90. La multa se aplica en igual proporción, tanto para el que compra como para el que vende. Pedro recibió su sanción, aunque ha apelado a la misma. 
 
Arequipa, de acuerdo a Luis Felipe Gonzáles Dueñas es una gran urbe de comercio ilegal de animales prohibidos y especies de flora. Después de Lima es la segunda ciudad, donde se expende a diestra y siniestra.
 
“Los arequipeños ha dejado de entender que los únicos animales que pueden ser mascotas en casa son los perros y gatos. Y ahora tienen iguanas, loros, guacamayos. Todas las aves a excepción de las crecen en cautiverio como los periquitos australianos, están prohibidas”, dice con molestia Gonzales. La especie más comercializada es el mono. En el mercado negro de la flora y fauna, los precios van desde los 100 soles hasta mil o más.   
 
A DELIVERY
 
La modalidad de compra y venta de fauna y flora, ha cambiado, en los últimos años. Antes los comerciantes, llegaban a las grandes plataformas como el Avelino Cáceres y El Palomar, el último funcionó por años como una especie de centro de “acopio” de animales prohibidos. La venta era “más casera”. Las animales se exponían como en vitrinas. La persona acudía, elegía la especie que quería y listo.  
 
En el mercado Avelino Cáceres. La venta se combinaba con el maltrato animal. Y es que, casi el 100% de especies traídas a la ciudad llegan de la selva. A esta plataforma, los animales llegaban en cajas, atados y varios de ellos morían en el camino. Gonzales, da una cifra de terror, por un mono vivo que llega a una casa en la ciudad de Arequipa, al menos nueve han muerto en el camino a manos de los traficantes. “Para empezar para traer una especie joven se debe matar a la madre”, comenta. 
 
Hoy en día, tras el inicio de operativos por parte del Serfor y la Policía Ecológica, la comercialización de las especies prohibidas ha cambiado. Ahora la compra y pedido se hacen por las redes sociales y la entrega a delivery. El caso de Pedro es un claro ejemplo.
 
DECOMISOS
 
“En Arequipa hay comercio ilegal de especies porque hay mercado”, sentencia el especialista del Serfor. Solo en este año se decomisaron 80 animales de distintas especies. Durante el 2016, se recuperó 335. En 2015, alrededor de 67. 
En torno a la Flora, la incautación también fue considerable. Por ejemplo, se recuperó 10 mil 454 metros cúbicos (m3) de madera. Además de 13 mil kilos de productos no maderables. 
 
Pese a todas estas intervenciones, la institución solo proceso a 10 personas. Fuentes del Serfor, refieren que uno de los principales problemas para dar con el comercializador es que estos huyen al ser alertados y en otros casos, las intervenciones hechas a nivel de la Policía Ecológica terminan sin detenidos. ¿Por qué ocurre ello? En la institución evitan comentar sobre el tema.
 
BIODIVERSIDAD EN RIESGO
 
El funcionario público aclara que la actividad ilegal de flora y fauna ha puesto en riesgo a varias especies endémicas de la región. Arequipa, según la data de la institución existen 1 200 especies de flora. Las más representativas son: tara, guarango, yaro, cactus gigantón, candelabro, tola, queñua, yareta.
 
Desde el Serfor, revelan que al menos 35 especies están en categoría de riesgo. La cifra representa 15.94 % del total de la flora de la región. La tala ilegal de especies como la queñua, el yaro, ha traído como consecuencia extensas hectáreas deforestadas.
 
En el caso de la fauna, la región cuenta con 443 especies, entre peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Las más reconocidas son; el lagarto, pingüino de Humboldt, Nutria, lobo fino, rana falsa de Arequipa, zorro andino, murciélago longirostro peruano, cóndor, vicuña, guanaco, puma y gato andino. Del total de especies 40 se encuentran en riesgo.
Compartir


Leer comentarios