Arequipa

Anulan obras de ampliación en antiguo cementerio de Cayma

22 de septiembre de 2022
Área enclavada en Cayma.

SE RECHAZÓ CONSTRUCCIÓN EN EL CAMPOSANTO MÁS VETUSTO DE AREQUIPA

Vecinos cuestionaron iniciativa de la comuna local, que dió marcha atrás.

Por Freddy Aguilar

El día de ayer en horas de la mañana, se reunieron vecinos del distrito de Cayma con el alcalde de la jurisdicción, Jaime Chávez, para dialogar sobre el proyecto de ampliación del antiguo cementerio del pueblo tradicional. La población local se opuso tajantemente a que se realicen las obras en el camposanto, cuya ejecución requería la exhumación de algunas tumbas de manera temporal.

No se llegó a un acuerdo entre las partes, por lo que el alcalde tuvo que ceder. Se firmó el acta cancelando todo el proyecto. El mismo Jaime Chávez indicó que el presupuesto destinado a la obra sería redirigido a nuevos proyectos, como el adoquinado y la mejora de las vías de la zona tradicional del distrito.

El cementerio, patrimonio histórico de la ciudad, es el camposanto más antiguo de Arequipa. En el proyecto que se intentó aprobar, se afirmaba que remodelarían los nichos, crearían nuevos pasajes internos y tendrían que trasladar algunos muertos a otros cementerios de manera temporal. El pueblo exigió respeto por los muertos y por su monumento.

“Nosotros hemos respetado las vías formales. Hicimos todos los estudios y nos han aprobado el proyecto tanto en el Ministerio de Cultura como el de Salud. No hemos sorprendido a nadie. Pero si el pueblo no lo desea, no lo haremos. El tiempo determinará si fue una buena decisión”. Estas palabras del alcalde dieron por terminada la audiencia pública llevada a cabo en la loza deportiva de la municipalidad de Cayma.

Detienen a candidato a alcaldía de Cayma por lavado de activos
Compartir


Leer comentarios