Encuestas

Arequipa prefiere la televisión, radio e internet antes que periódicos

4 de junio de 2018
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Un estudio de ConcorTV reveló que la mayoría de pobladores de Arequipa prefiere ver u oír, antes que leer los medios de comunicación. Hay una tendencia a la televisión, radio e internet antes que informarse por un periódico.

El estudio realizado entre el 24 de noviembre y 18 de diciembre del año pasado con una muestra de 444 encuestas en hogares de la ciudad de los sectores A, B, C, D y E. La televisión fue el principal medio de comunicación por el que los ciudadanos invierten horas de su tiempo para entretenerse o informarse de los hechos que acontecen, del total de entrevistados el 99% mira TV. La radio ocupa el segundo lugar con un 93% y seguido de la internet con un 48%. Los periódicos no aparecen en el mapa de preferencias.

Según el estudio solo dos horas de lectura tienen los entrevistados para diarios y revistas, mientras que para la TV y radio usan tres horas de lunes a viernes y fines de semana e internet tres horas en la semana hábil, mientras que sábado y domingo son tres horas y media.
Además los entrevistados consideran que el internet es el medio que más entretiene, educa, informa y el más veraz. La radio es el medio más cercano, plural y que seguirá vigente y pese a la preferencia consideran que la televisión es el más sensacionalista por los contenidos que presentan. Piensan que la mujer es mostrada de manera negativa o muy negativa en la televisión peruana.

En el estudio se denota un factor preocupante. Los padres de familia desconocen el horario familiar de las emisiones por TV y lo que miran junto a sus hijos son dibujos animados. Tampoco conocen como quejarse ante los contenidos inadecuados de la TV o radio.

En tanto que los motivos de insatisfacción en la programación revelan que la ciudadanía pide más variedad de programas en TV y radio. En TV le sigue la programación aburrida, mientras que en las emisoras una mala calidad de información.

En cuanto a los medios de comunicación del Estado, la población denota un rechazo en el estudio. Para TV Perú el 36% de los encuestados (444) solo ve algunos días, mientras que el 31% no lo ve. Para Radio Nacional el 84% nunca la escuchó y para Canal IP el 98% no sabe que es. Estos índices preocupan pues no hay una aceptabilidad a la producción que realiza el Estado.

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