#MisionCultura

Arequipa: vías legales para expropiar la casa del poeta arequipeño Mariano Melgar

24 de agosto de 2021
Tardará 2 años en concretarse la recuperación de la vivienda.

Tardará 2 años en concretarse la recuperación de la vivienda.

Tras anunciarse la expropiación de la casa donde nació el poeta arequipeño Mariano Melgar para convertirla en museo, la Municipalidad Provincial de Arequipa inició el procedimiento.

El abogado municipal, Jorge Sumari, explicó que la entidad puede optar por un camino corto y comprar el inmueble directamente, bajo la figura de expropiación voluntaria. “Si los propietarios no aceptan esa venta, es necesario tomar el camino del Congreso”, observó. 

La ordenanza deberá elevarse al Congreso de la República para que ingrese al Pleno y se dictamine una norma legal. El proceso de expropiación puede tomar hasta 2 años, donde se aclarará el justiprecio que debe pagar la comuna provincial por la casa.

El aporte de los congresistas por Arequipa puede acortar los plazos. Habiendo un proyecto de Ley que data de 2014, los legisladores pueden tomar el escrito actualizarlo y presentarlo para acelerar el procedimiento.

Sin embargo, al tener cerca de 8 años de antigüedad, Sumari observó que su estado de archivamiento se deba a que no fue elaborado de manera correcta.

 

Compartir


Leer comentarios