Coronavirus

Arequipa y Cusco, las regiones con más casos de COVID-19 en el sur

12 de abril de 2020
Arequipa y Cusco son las dos regiones que reportan más casos en el sur del país.

Los distritos con mayor cantidad de casos son Arequipa son Cayma y Cerro Colorado.

La cantidad de personas con el coronavirus aumenta día a día en el Perú. Si bien Lima y las regiones del norte son las que presentan la mayor cantidad de casos reportados por el Ministerio de Salud, en el sur las regiones de Arequipa y Cusco, las dos principales ciudades de esta parte del país, son las que hasta el momento han reportado un elevado número de personas que tienen esta nueva cepa de la familia del coronavirus.

Las fuentes oficiales que dan a conocer los casos actualizados día a día son el Ministerio de Salud a nivel nacional, mientras que en las regiones las Gerencias de Salud son los encargados. Según el último reporte del Minsa Arequipa tiene hasta el momento 88 casos (al cierre de la nota). 

En tanto, en Cusco los casos a la fecha son 57, siendo la segunda región con mayor cantidad de personas afectadas.

Una situación diferente se vive en otras regiones sureñas como Moquegua y Puno que han reportado a la fecha tres y un caso respectivamente. Tacna, la región fronteriza tiene hasta el momento 09 casos positivos.

Desinfección realizada en las calles de Cusco.

Han pasado un mes y cinco días desde que se detectó el primer caso en tierras peruanas. Arequipa vale decir, fue la primera región fuera de Lima en la que se reportaron casos. Se trataba de un joven que regresó de Inglaterra. A la fecha, según informó la Geresa, se encuentra totalmente recuperado y es uno de los pacientes que ya se recuperaron, sin embargo continúan en observación por parte del personal médico.

«Ya tenemos 15 pacientes que han sido dados de alta y le han ganado al coronavirus. Como buenos arequipeños, ellos han luchado bien, con mucha energía y con mucha kallpa, le han logrado ganar esta guerra a este enemigo invisible», señaló el gobernador Elmer Cáceres Llica.

DISTRIBUCIÓN DE CASOS

La mayoría de personas que tienen el COVID-19 se encuentran en la provincia de Arequipa, capital de la región. La Dirección de Epidemiología de Arequipa, en su informe del último 10 de abril, precisa que los distritos con mayor cantidad de casos son Arequipa distrito, Cayma y Cerro Colorado. Cada uno reporta once casos. Le siguen los distritos de Miraflores, Yanahuara y Alto Selva Alegre.

Las provincias que también ha reportado casos son Caylloma, en el distrito de Majes y Camaná.

Cerraron el hospital general por caso positivo de coronavirus.

EDAD Y SEXO

El reporte también precisa que el 53% de las personas con el SARS-CoV-2, virus que causa el COVID-19 son varones, mientras que el 43% son mujeres. De todos los casos reportados, se tiene que la mayor cantidad de ellos tiene entre 30 y 59 años, seguido del grupo de 60 a más años de edad. En tercer lugar se encuentran los que tienen entre 18 a 29 años y con menor proporción los grupos de edad que comprenden desde los 0 años hasta los 17.

FALLECIDOS

Si hay algo en lo que coinciden el Ministerio de Salud y la Gerencia de Salud de Arequipa es en la cantidad de fallecidos. De acuerdo a la Sala Situacional, herramienta digital del Minsa hasta la fecha son cuatro las personas que fallecieron a causa de la pandemia. Sus cuerpos fueron cremados de acuerdo a lo que manda la norma sanitaria para evitar la propagación del virus. En Arequipa el único crematorio habilitado es Paxis, ubicado en el distrito de Hunter.

PRUEBAS

Desde que se detectó el primer caso en la región, las pruebas para descartar o confirmar los casos eran enviadas vía aérea hasta el Instituto Nacional de Salud (INS) en Lima.

Mientras el Laboratorio de Referencia Regional ubicado al costado del Instituto Regional De Enfermedades Neoplásicas Del Sur era adecuado para su funcionamiento, al igual que el de la Universidad Nacional de San Agustín ubicado en el Hospital Docente, en el distrito de Cerro Colorado.

Solo el primero fue certificado por el INS y entró en funcionamiento el pasado 4 de marzo. El stock de muestras con el que contaban era de 250.  Sin embargo estas ya se están agotando.

Hospitales de EsSalud tomando pruebas.

«El Ministerio de Salud nos comunicó que no nos enviará pruebas moleculares por el momento porque a nivel nacional se agotaron. No podemos esperar porque la vida de los arequipeños está en juego, por eso nosotros como Gobierno Regional estamos comprando más pruebas rápidas. Este miércoles llegan mil», escribió en su red social Facebook el gobernador regional.

DATOS

Esta semana que es la cuarta en estado de emergencia a nivel nacional, en Arequipa ocurrieron dos hechos que mostraron las deficiencias del sector salud para enfrentar la pandemia.

Primero, el jueves 8 de abril, el Hospital Regional Honorio Delgado, el principal de la región, restringió las atenciones por emergencia y las visitas de familiares. ¿Qué pasó? Una paciente, que se encontraba en el área de medicina mujeres sin ser aislada dio positivo a la prueba de coronavirus. Luego de realizarse las pruebas rápidas al personal médico y técnico que tuvo contacto con esta paciente se determinó que cinco de ellos dieron positivo.

Otro hecho similar ocurrió en el Hospital Goyeneche. Una menor que se encontraba en el área de Pediatría de este nosocomio también dio positivo para el COVID-19, y se tuvo que restringir las atenciones.

En la provincia de Camaná, las autoridades de la red de Salud Camaná-Caravelí decidieron suspender el servicio de emergencia por 48 horas, que ya se cumplió, luego de que una persona que se atendió en el lugar diera positivo.

Por Gustavo Callapiña D.

Compartir


Leer comentarios