Arqueología

Arqueología: con demanda pero sin profesionales

15 de abril de 2019
Luis Gonzales Peñaranda.

Hace unos años muy pocos jóvenes se animaban a estudiar la carrera de Arqueología. Unos decían era la carrera de “relleno” de la Universidad Católica de Santa María, y hasta sobraban vacantes ante la falta de postulantes. La situación ahora es muy diferente. Sobran puestos de trabajo, pero no hay profesionales.

“Hace algunos años nuestra profesión era menospreciada porque no se tenía conciencia sobre la conservación y protección del patrimonio; ahora resulta todo lo contrario. Lo paradójico es que siendo Arequipa una región con tanta riqueza patrimonial, ninguna facultad enseñe Arqueología”, dice el decano del Colegio de Arqueología de Arequipa, Luis Gonzales Peñaranda.

No solo los 60 arqueólogos existentes en Arequipa tienen un puesto de trabajo asegurado, sino que se tienen que hacer convocatorias a nivel nacional para cubrir las plazas existentes.

De acuerdo al Decreto Legislativo 054, todas las obras que se ejecuten en la región, ya sean públicas o privadas, deberán contar con el asesoramiento de un arqueólogo, quien deberá dirigir la excavación del terreno donde se harán los trabajos, identificar si es que existen restos arqueológicos, registrarlos si es que los hay y proceder a su conservación.

También se encargan del análisis de laboratorio, la investigación, la gestión del patrimonio y el asesoramiento de planificación, por lo que las empresas deben hacer convocatorias de especialistas de otros lugares para cubrir las plazas existentes.

Todos los arqueólogos que ahora están en vigencia, son los egresados de la Universidad católica de Santa María, que decidió cerrar la carrera, precisamente por la falta de postulantes; pero las autoridades universitarias estaban pensando en volver a abrir esta carrera, aunque aún no hay fecha prevista.

A nivel nacional son mil 500 profesionales que se encuentran debidamente colegiados, los que también resultarían insuficientes, ya que es necesario tener un arqueólogo por cada obra que se ejecuta en el país, entre pública y privada.

Compartir


Leer comentarios