Arqueología

Hallan restos arqueológicos de más de mil años de antigüedad

11 de noviembre de 2021
Al ampliar la red de gas en Callao.

Al ampliar la red de gas en Callao.

Restos arqueológicos de más de mil años de antigüedad fueron hallados mientras realizaban obras de tendido de la red de gas en el Callao. Se trata de dos contextos funerarios, aparentemente de la cultura Lima.

El descubrimiento se dio debido a trabajos de ampliación de la red de gas, al encontrarse con cerámicas y restos humanos, rápidamente los arqueólogos de la empresa Cálidda hallaron dos contextos funerarios con un ajuar de vasijas de cerámica.

Cecilia Camargo, coordinadora de Patrimonio Cultural de Cálidda, declaró a que las cerámicas halladas son cántaros con decoración geométrica de bandas de color negro, y agregó que el actual hallazgo fue parte de un cementerio ya desaparecido y que el hallazgo está casi cercados por tubos de desagüe y cables de diferentes servicios.

A un par de semanas del hallazgo de un contexto funerario bajo la pista a pocos metros de la plaza de Armas de La Victoria se vuelve a producir un evento similar. En esta ocasión fue en Las Brisas de Oquendo, en el Callao.

Al igual que el caso anterior, en que debido a trabajos de ampliación de la red de gas se encontraron cerámicas y restos humanos, la escena se repitió en la provincia constitucional.

Cultura Lima

Una curiosidad sobre el hallazgo es que los cadáveres estaban en posición extendida y boca abajo. De acuerdo con el patrón de entierro, se presume que se trata de la cultura Lima.

Los Lima tuvieron presencia en los valles de Ancón, Chillón, Rímac y Lurín, entre los años 200 y 900 después de Cristo.

Gracias al trabajo de gabinete que desarrollaron los especialistas, se ha podido concluir que bajo la zona de Oquendo existen diversos montículos arqueológicos. Sin embargo, debido al crecimiento urbano, ya no son notorios a los ojos de los vecinos del Callao.

“Estamos entusiasmados con este hallazgo, pues es la primera vez que identificamos un entierro de la cultura Lima en la zona de Oquendo. Este descubrimiento nos ayudará a conocer más sobre las diversas sociedades que ocuparon esta zona, correspondiente al valle bajo del Chillón”, comentó la coordinadora de Patrimonio Cultural de Cálidda, Cecilia Camargo.

Indicó como curiosidad que los arqueólogos sabían que esta zona de Oquendo había tenido una gran ocupación por los diversos promontorios. Sin embargo, creían que las sociedades que se establecieron allí pertenecían al Intermedio Tardío.

La cultura Lima es mucho más temprana que la hipótesis que se manejaba, lo cual obligará a diseñar nuevas teorías.

“Lo que estamos encontrando son islas de lo que antes había y que ha desaparecido por la urbanización de la zona”, mencionó Camargo.

Cementerio

Refirió que no es el único resto arqueológico con el que se han topado durante los trabajos de ampliación del tendido de gas en el Callao.

Por ejemplo, relató que han encontrado piezas del estilo de cerámica blanco sobre rojo, similar al encontrado en La Victoria. Asimismo, como algo singular, se ha hallado una bala de cañón de la época colonial.

Arequipa es la región con más contagios de COVID-19, después de Lima y Callao
Compartir


Leer comentarios