Arequipa

Asegura que ningún funcionario de la Geresa fue vacunado

16 de febrero de 2021
Foto: Se mostró indignado con autoridades vacunadas en secreto.

Christian Nova Palomino, gerente regional de Salud de Arequipa, descartó que algún funcionario de esta institución forme parte de la lista de quienes recibieron las dosis de Sinopharm.

El representante de la Geresa se mostró indignado en relación a los funcionarios que, aprovechándose de su posición, fueron inmunizados a espaldas de la ciudadanía.

Señaló que, mientras en las distintas regiones del país el personal de salud lucha contra la pandemia “viendo cómo la gente fallece, como aumentan los casos, a veces con sentimientos de impotencia de no poder hacer más”, nuestras autoridades se beneficiaron de forma secreta con la vacuna del laboratorio chino.

“Hubiera sido mucho más razonable que digan: ha llegado este lote, creo que hubiera sido otra figura. Pero hacerlo a espaldas de la población y de las autoridades, yo creo que no es ético”, manifestó Nova.

En tanto, señaló que, es entendible que los funcionarios formaran parte del proceso de inmunización para de esta forma dirigir al país, sin embargo, beneficiar a familiares y demás no es justificable.

Al preguntársele si algún funcionario de su gerencia formó parte de este proceso secreto de vacunación, Nova lo negó.

“No hemos recibido ofrecimiento, ni ofertas, no hemos conciliado, no tenemos versiones, y tal es así que en la lista publicada no hay ningún funcionario de la Geresa ni del Gobierno Regional”.

Llegada del segundo lote

Respecto al envío de la segunda remesa para vacunar al personal de salud, el gerente regional no asignó fechas exactas.

Esto, ya que con el cambio de ministro y la salida de funcionarios el proceso quedó paralizado.

“Con el ingreso de dos nuevos viceministros, el proceso empezará a caminar y estamos a la espera”, precisó.

Sobre el listado nominal del personal priorizado, recordó que el 21 de enero las unidades ejecutoras actualizaron la información en el INFORHUS,

Sin embargo, el Ministerio de Salud remitió datos atrasados.

Es por ello que el jueves 11 publicó un comunicado dando plazo para hacer cambios, acción con la que habrían reconocido su error.

Esto, en relación a la visita que los agentes de la Dirección Contra la Corrupción de la PNP realizaron a las oficinas de la Red Asistencial de Caylloma.

Allí, presuntamente, se habría considerado a servidores que no se encuentran en primera línea dentro del programa de vacunación.

En respuesta, la Red de Salud Arequipa Caylloma publicó un comunicado en el cual aseguran que se brindó todas las facilidades para que los agentes accedieran a la información.

Como resultado, verificaran que el listado nominal de los profesionales considerados en el primer grupo de inmunización no sufrió modificación alguna.

“La Red niega categóricamente que se haya manipulado dicho listado e intentado comercializar con las vacunas Sinopharm dentro de los establecimientos de salud”.

Aun así, el Cuarto Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dispuso iniciar la investigación preliminar.

Esto, a fin de comprobar si la aplicación de las vacunas se llevó a cabo respetando las disposiciones del Ministerio de Salud.

Las presuntas irregularidades se presentaron en la micro red Arequipa-Caylloma.

De igual forma, en los centros de salud de ampliación Paucarpata, Manuel Prado y Campo Marte.

COVID-19: Personal médico decide no vacunarse
Compartir


Leer comentarios