Arequipa

Aseguran que comerciantes cumplen con protocolos

17 de febrero de 2021
Candia seguirá recorriendo mercados.

Omar Candia, alcalde provincial de Arequipa, visitó los mercados El Palomar, Terminal Pesquero y Productores, donde verificó el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

El burgomaestre indicó que los tres mercados cumplen con los protocolos de bioseguridad, siendo estos: el lavado de manos, cintillo de seguridad, separadores, casillas para registrar dinero, entre otras.

Candia asegura que se reunió con los dirigentes comerciales el día lunes, donde fueron avisados de una próxima visita. Es decir, que los mayoristas tuvieron 3 días para prepararse, ya que muchos vecinos aseguran que no se cumplen los protocolos en los mercados.

Además, se están tomando pruebas COVID-19 en los distintos establecimientos para “garantizar una atención libre del virus”.

El 11 de febrero se realizaron pruebas de descarte en el mercado “El Palomar”, donde solo una persona dio positivo al coronavirus de las 200 personas que fueron analizadas.

“No queremos tomar medidas extremas de tener que cerrar los mercados, queremos que las personas sigan trabajando y lo sigan haciendo con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad”, añadió Candia. 

La visita de la municipalidad también se comprometió a apoyarlos con algunos requerimientos, como jabón, alcohol, entre otros.

Candia indicó su preocupación por la situación en la que se encuentran los comerciantes. Muchos de ellos invirtieron grandes cantidades para solventar la compra de los insumos exigidos por el Gobierno para el funcionamiento de sus puestos.

“Hemos recibido comerciantes con lágrimas en los ojos, no tienen para pagar sus deudas, no tienen para llevar o cumplir con la canasta básica familiar, es una situación preocupante”, señaló. 

Sin embargo, anunció que ellos cumplirán con lo que determina la ley, si hay muchos casos positivos se procederá con el cierre de mercados.

“Nosotros vamos a cumplir con lo que dice la ley. Hemos sacado un Decreto de Alcaldía, pero tenemos que ser sensibles y pedir al Gobierno Nacional que pueda repensar la estrategia, creemos que hay que cuidar la vida de las personas”, añadió. 

SOBRE LA CUARENTENA

Varios sindicatos de trabajadores salieron el día de ayer protestando en contra de la cuarentena establecida el 15 de febrero. 

Por su parte, el alcalde provincial, envió un pedido, a nombre de los comerciantes, al Gobierno para derogar el Decreto de Urgencia que declara la cuarentena focalizada en la región.

Él propone que la cuarentena se establezca solo los fines de semana, ya que en estos días la aglomeración de las personas es mejor. 

“Si damos la seguridad no habrá ningún problema de contagio, si controlamos el aforo, no habrá problemas”, añadió Candia.     

DATO:

El día de ayer cientos de trabajadores y comerciantes salieron a las calles a exigir la derogación del confinamiento. 

“Se olvidaron de nosotros en esta cuarentena

Compartir


Leer comentarios