Arequipa

“Se olvidaron de nosotros en esta cuarentena”

17 de febrero de 2021

Cientos de trabajadores recorrieron las calles del centro histórico de Arequipa exigiendo la derogación del Decreto de Urgencia que declara cuarentena focalizada en la región.

El 26 de enero el presidente Francisco Sagasti anunció nuevas medidas tomadas a raíz de la segunda ola de contagios que comenzaron a registrarse en distintas regiones del país.

Las medidas restrictivas fueron divididas en cuatro niveles de alerta sanitaria (moderado, alto, muy alto y extremo). En principio, Arequipa fue clasificada en nivel muy alto, lo que suponía reducción de aforos, toque de queda de 8:00 p. m. a 4:00 a. m., entre otras.

Sin embargo, los contagios en Arequipa, en especial en las provincias costeras, se incrementaron gravemente, los hospitales colapsaron y la situación era incontrolable. Por lo que el día miércoles 10 de febrero, el gobierno de Francisco Sagasti dio a conocer que la ciudad blanca ingresó al nivel extremo. 

Esto supone una variación en las medidas restrictivas que inician desde el día 15 febrero. El toque de queda empieza a las 6:00 p. m. y termina a las 6:00 a. m., la mayoría de los aforos se redujeron al 0 % y se estableció cuarentena obligatoria en las provincias de Arequipa, Camaná, Caylloma e Islay.

La cuarentena focalizada en Arequipa estuvo en debate durante semanas atrás. Mientras algunas autoridades decían que era lo que necesitamos para estar mejor, otras decían que no serviría de nada.

Una de las principales preocupaciones de la medida, era la economía de los comerciantes. Muchos de ellos habrían implementado sus locales o puestos dentro de mercados con las medidas exigidas por el Gobierno para funcionar.

La colocación de lavaderos, cintillos e infraestructura plástica, además de insumos de limpieza, exigieron una importante inversión para los comerciantes. Estas implementaciones se hicieron durante la primera cuarentena, por esta razón algunas personas tuvieron que realizar préstamos de diversas entidades financieras.

Aunque las ventas no volvieron a ser como antes de la llegada de la pandemia, ellos hicieron los cambios adecuados para no verse afectados. 

Por estas razones, los comerciantes se opusieron en varias ocasiones a la cuarentena en la región. Sin embargo, sin poder hacer nada, la cuarentena inició el 15 de febrero en Arequipa.

El día 16 de febrero, siendo el segundo día de la cuarentena, José Luis Chapa, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), indicó que tras una reunión entre diversos sindicatos se llegó al acuerdo de protestar para derogar el Decreto de Urgencia que declara cuarentena en la región.

El día de ayer, sindicatos de trabajadores, asociaciones de mayoristas y comerciantes, entre otras organizaciones se reunieron en la Plaza de Armas. 

Ellos no piden reducción de costos en el gas, bonos o mejores locales, tienen un único objetivo, que los dejen trabajar.

DATO:

Indicaron que las protestas seguirán durante los próximos días hasta recibir una respuesta del Gobierno Nacional. 

Gobiernos regionales no podrán adquirir vacunas

 




Compartir


Leer comentarios