Arequipa

Aumentan a 22 los casos de viruela del mono en Arequipa

20 de agosto de 2022
TODOS LOS INFECTADOS SON HOMBRES.

EL 98% DE PACIENTES SON HOMBRES CON CONDUCTAS DE RIESGO

Sector Salud pide los insumos necesarios para realizar las pruebas de descarte.

En las últimas 48 horas fueron confirmados cuatro nuevos casos de viruela del mono en la ciudad de Arequipa, lo que eleva de 18 a 22 los contagios a nivel provincial. La totalidad de infectados pertenecen al sexo masculino y oscilan de 20 a 50 años.

El jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Jorge Velarde, declaró ayer en rueda de prensa que los pacientes cumplen aislamiento domiciliario. Por fortuna se encuentran en buen estado y con una evolución favorable. No obstante, se seguirá haciendo el seguimiento oportuno. Si algún paciente se complica, será trasladado a centros de salud donde habilitarán áreas de aislamiento para que siga con su tratamiento de manera controlada.

“Es la característica presentada a nivel mundial, el 98% de pacientes son hombres con conductas de riesgo, como tener sexo con otros hombres. Pocos son los casos en heterosexuales”, indicó el epidemiólogo. Además, Velarde Larico informó que, en la mitad de los casos identificados, los pacientes presentan VIH positivo, lo cual es alarmante.

NO HAY QUE ESTIGMATIZAR

El especialista llamó la atención a las personas que intentan estigmatizar el virus pues esta enfermedad le puede dar a cualquiera. De esta manera, instó a la ciudadanía en general a que tenga más cuidado, a no alarmarse y cumplir cabalmente todas las medidas posibles para no contaminarse.

Cabe anotar que en total se enviaron 73 muestras al Instituto Nacional de Salud, que concluyeron en los 22 casos positivos. Existen al momento 16 muestras en espera de resultados.

En lo que se refiere al trabajo de laboratorio, indicó que la UNSA y la Gerencia de Salud tienen laboratorios con capacidad para hacer el trabajo de muestreo. Esperan que el gobierno regional apoye con la obtención de los insumos necesarios para las pruebas PCR como se hizo en el coronavirus.

PLAN DE DIFUSIÓN

Con el objetivo de brindar información a la ciudadanía sobre la enfermedad, la Gerencia Regional de Salud inició un plan de difusión que empieza hoy con una rueda de prensa en la que brindarán información sobre la viruela del mono. Trabajarán además con agrupaciones de jóvenes y grupos de riesgo para mantener una conversación fluida con el fin de captar y controlar la enfermedad.

En setiembre podría acabar la cuarta ola de la COVID-19
Compartir


Leer comentarios