Arequipa

En setiembre podría acabar la cuarta ola de la COVID-19

20 de agosto de 2022
Cifra de contagios ha caído considerablemente.

EN LA REGIÓN AREQUIPA

Cifra de contagios ha caído considerablemente.

ESPECIALISTA YVÁN TÚPAC.

El descenso de la cuarta ola por COVID-19 empezó y debe finalizar durante el mes de setiembre, según el monitoreo de datos que realiza el Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

Yván Túpac Valdivia, responsable del análisis y director de la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación, explicó que desde el 28 de julio, el factor Rt tiene valores menores a 1.0, siendo el más reciente de 0.9, lo que indica la disminución de contagios.

La cuarta ola fue provocada por los sublinajes ómicron (BA.5 y BA.4) provenientes de Sudáfrica. En Arequipa, hasta el 18 de agosto, había 4 mil 131 casos activos por COVID-19 y el índice de positividad de los últimos 7 días es 13%.

Ahora, hay alrededor de 48 pacientes hospitalizados en Arequipa y 12 pacientes en camas UCI. Eso significa el 28.77% de camas hospitalarias y 50% de camas UCI.

“La ola de contagios que afectó a los arequipeños originó una nueva inmunidad de rebaño frente a las variantes más recientes y, según el análisis de datos recogidos, se podría predecir un periodo de tranquilidad hasta noviembre, siempre y cuando no aparezca una nueva variante que escape a la inmunidad actual”, dijo.

DATO

La disminución de casos de COVID-19 se registra en todas las regiones del país.

Hasta fin de año titularán 5 mil posesiones en regla
Compartir


Leer comentarios