Arequipa

Automatizarán La Tomilla a 70 años de su construcción

18 de agosto de 2022
Conmemoración del inicio de operaciones.

GERENTE GENERAL DE SEDAPAR ANUNCIA MODERNIZACIÓN DE LA EMPRESA

Dos válvulas hidráulicas ya fueron cambiadas y se harían nuevas modificaciones.

La Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) La Tomilla, comenzó una etapa de automatización en sus procesos de producción del recurso para la población. Uno de los primeros pasos hacia ese objetivo fue el cambio de dos válvulas de las unidades hidráulicas 1 y 2, en julio pasado. En un acto protocolar por los 70 años de operaciones de La Tomilla, el gerente general, Carlos Monje Vera, anunció que toda la empresa ingresará a procedimientos para su modernización.

En esa actividad de aniversario, el primer operador de la PTAP, Agustín Chullunquia Chilo, de 96 años, fue partícipe del izamiento de la bandera de Arequipa. También se instaló las válvulas antiguas en soportes sillar, para ser exhibidas como parte de los elementos históricos que permiten el trabajo en la entidad.

La historia de La Tomilla se remonta al año 1950, ahí iniciaron las obras que duraron dos años. En 1952, el presidente Manuel Odría, entregó las instalaciones al alcalde Javier Landázuri. Su planificación inicial atendía la producción de 250 litros de agua por segundo (l/s), que se colectaron del canal Zamácola. Por la expansión urbana, la cantidad de recurso producido debió elevarse, pasando a 300 l/s en 1969, luego a 750 l/s en 1974 y 1 500 l/s en 1992.

Amenaza de bomba en avión movilizó a más de 30 agentes
Compartir


Leer comentarios