Arequipa

Biblioteca Regional perdió más de 50 libros de colecciones donadas

1 de septiembre de 2022
Problemas en el recinto cultural.

RESULTADOS DEL PRIMER INVENTARIO INICIADO EN MARZO

El material fue cedido por las familias Linares, Rodríguez y Belaunde, entre otras.

Por: Freddy Aguilar

Más de 50 libros han sido sustraídos de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa. Así lo indicó Rubén Darío Pachari, director del recinto, tras los primeros resultados de un proceso de inventario que se inició en el mes de marzo. Las principales causas serían la demora en el proceso técnico de registro, lo que mantuvo en depósitos los ejemplares de donde desaparecieron.

El principal problema fue la falta de listas definitivas de las colecciones que fueron donadas, como el valioso material bibliográfico cedido por Eloy Linares Málaga, la familia Belaunde y la familia Rodríguez. Por fortuna, la colección privada de Mario Vargas Llosa, no fue afectada.

“Justamente, el problema es que llevaban mucho tiempo en el depósito. Si estuvieran al servicio del público, se hubieran inventariado y verificado sus listas, como la de la colección privada de Mario Vargas Llosa, que se encuentra en tres gabinetes cuidados por una sola persona y custodiada por la Universidad Nacional San Agustín”, manifestó Rubén Pachari.

Como medida de seguridad, enviarán todos los libros a sus salas destinadas con catálogos pormenorizados y que sean fáciles de verificar. A la fecha la biblioteca sólo presenta el 50% de sus libros en salas públicas. La mitad se encuentra a la espera de ser inventariados y forrados para su uso. Las investigaciones e informes ya se elevaron al gobierno regional y Contraloría.

Cabe señalar que no es el primer episodio sobre pérdida de libros en la institución. El año pasado, un incidente similar involucró el robo de libros de Vargas Llosa, lo que motivó que se evalúe traspasar la custodia de los textos a la Universidad Nacional de San Agustín.

Candidatos en Arequipa no presentan DJI a Contraloría
Compartir


Leer comentarios