Arequipa

Inician evaluación para elevar pasajes de transporte urbano

1 de septiembre de 2022
Precio por servicio en la mira.

OCHO EMPRESAS DEL SIT SOLICITAN VARIACIÓN DE LA TARIFA 

Petitorio de los concesionarios indica un alza hasta 1.40 soles. 

El gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Luis Miguel Carpio, informó que hoy la Junta de Operadores del Sistema Integrado de Transportes (SIT), abordará la solicitud de ocho empresas del sector, para elevar la tarifa del pasaje urbano.

Se trata de una propuesta de los concesionarios Emarsistran, AQP Masivo, Unión AQP, Etrabus, Unión Grau, Cotum Express, Megabus y Consorcio Cono Norte.

“Lo que ellos mencionan es que la tarifa del transporte de personas debe ser reajustada, y el reajuste de acuerdo a los indicadores macroeconómicos, obedece a un incremento del 30% del valor de la tarifa. Tarifa adulta de 1.30 soles”, manifestó Carpio, aunque destacó que la valorización del alza, contando los costos operacionales sería al final de 1.40 soles.

El funcionario mencionó que los cálculos iniciales de la MPA, que indicaban el aumento hasta 1.50 soles, se debían al incremento coyuntural del precio de los combustibles, pero que, al existir un descenso para este tipo de costo, se presentan mejores condiciones para la evaluación sobre el impacto en el boleto urbano.

Dijo que inicialmente las empresas habían manifestado su intención de alza de pasajes de entre 2, 2.50 y 3 soles, pero que una vez analizados los documentos económicos para los reajustes, se tienen los montos presentados líneas arriba.

Sobre la observación de la Prefectura acerca de los libros de reclamaciones para usuarios de las líneas del SIT, refirió que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), podría actuar de oficio para elevar las sanciones por posible mal servicio en las unidades.

Candidatos en Arequipa no presentan DJI a Contraloría
Compartir


Leer comentarios