Arequipa

Candidatos en Arequipa no presentan DJI a Contraloría

1 de septiembre de 2022
CANDIDATOS DEBEN PRESENTAR INFORMACIÓN.

PARA ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2022

Plazo vence este viernes 2 de setiembre y solo el 17% ha cumplido con la obligación.

A un día de vencer el plazo inicial establecido, sólo el 17% de candidatos que participan en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 en Arequipa, ha presentado sus Declaraciones Juradas de Intereses (DJI).

Declaración de carácter preventivo a la Contraloría General, en cumplimiento de la Ley N° 31277.

Siendo el plazo de entrega inició el pasado 11 de agosto y vence el viernes 2 de setiembre.

Según el avance de presentación de las DJI, disponible en plataforma virtual https://tutieneselcontrol.contraloria.gob.pe/avance-dji-candidatos.html, de la Contraloría General, un total de 5 563 (100%) postulantes han sido habilitados en Arequipa por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y se encuentran acreditados para presentar su declaración jurada.

De 375 candidatos al Gobierno Regional solo 43 han presentado sus DJI. De estos, tres son aspirantes a gobernadores regionales.

Además, tres a vicegobernadores, 30 a consejeros regionales y 7 accesitarios. Los postulantes al sillón regional que han cumplido a la fecha son Lily Juárez (Alianza para el Progreso), Héctor Herrera (Arequipa Avancemos) y Vladimir Huaranca (Perú Libre).

Para la alcaldía provincial, 4 de 17 candidatos han cumplido con presentar su DJI, entre los cuales están Guido del Carpio (Somos Perú), Luis Aguirre (Alianza para el Progreso), Karen Ricra (Perú Libre) y Víctor Hugo Rivera (Juntos por el Desarrollo de Arequipa). De los 4 377 candidatos a las municipalidades de los 109 distritos de la región, 768 han presentado la declaración (17%).

SOBRE EL DOCUMENTO

La declaración jurada de intereses de carácter preventivo es un instrumento útil para la prevención de conflicto de intereses de las futuras autoridades, porque promueve la transparencia y el control social. El cumplimiento de las disposiciones legales por parte de los postulantes, como es la presentación de las DJI, refleja la responsabilidad de quienes asumirán la importante función de administrar y gestionar los recursos públicos en cada jurisdicción por los próximos cuatro años.

DATO

Los ciudadanos pueden revisar dicha información en la plataforma de la Contraloría: “En estas elecciones, tú tienes el control” (https://tutieneselcontrol.contraloria.gob.pe/).

Prefectura emplaza al GRA a apoyar contra inseguridad
Compartir


Leer comentarios