Nacionales

Bicameralidad con pocas opciones de concretarse

18 de julio de 2022
Legisladora María del Carmen Alva.

IMPULSORES CREEN QUE OPCIÓN DEL REFERÉNDUM SERÍA COMPLICADO

Propuesta no fue aprobada en la pasada legislatura del Congreso.

Luego que el pleno del Congreso no alcanzó los votos 87 necesarios para aprobar en una primera legislatura la reforma constitucional que permitan a Bicameralidad del sistema legislativo nacional, solo se obtuvo 71, ayer la presidenta del Congreso con mandato concluido, María del Carmen Alva señaló que podrían plantear un referéndum a la ciudadanía, aunque reconoció que sería difícil conseguir la aprobación popular de la iniciativa.

“Lo más rápido es los 87 votos, lo del referéndum lo veo complicado porque es toda una elección, es socializarlo con la población, explicarle de qué se trata (…) Lo que hay que hacer es explicarles los beneficios de una bicameralidad, la importancia. La idea es mejorar las leyes, que haya más representatividad, que haya esta cámara reflexiva”, señaló durante un evento de su agrupación política, Acción Popular; evento en que también deslindó con las supuestas amenazas y presiones a sus colegas de bancada para que apoyen la propuesta.

Alva señaló a TV Perú, que la iniciativa formaba parte de su plan de gobierno y que era un tema latente. Cabe mencionar que la reforma constitucional propuesta ameritó una prórroga de la pasada legislatura, y que concluyó el pasado 15 de julio, sin haber concretado la propuesta de la presidenta del Congreso.

Días antes, la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (Fuerza Popular), adelantó que se presentará una reconsideración para evitar que el proyecto llegue a un referéndum. «Esto no queda acá. Voy a proponer un recurso de reconsideración porque creemos que es lo mejor para el Perú», señaló.

Murió expresidente Morales Bermúdez
Compartir


Leer comentarios