Arequipa

Bonos de S/ 25 mil para comprar o construir casas en Arequipa

27 de agosto de 2022
Familias que accedan al apoyo del Estado no tendrán que devolver el dinero.

OFRECE NUEVO CRÉDITO MIVIVIENDA

Familias que accedan al apoyo del Estado no tendrán que devolver el dinero.

Según la Gerencia Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el déficit habitacional en Arequipa es de más de 64 mil hogares y tiene como una de las principales causas la falta de oferta por parte del sector construcción con costos accesibles para la población necesitada.

Es así que, buscando reducir estas cifras, el Estado a través del Nuevo Crédito Mivivienda ofrece créditos hipotecarios a las personas de ingresos medios y con buen historial crediticio, entregando bonos de hasta 25 mil 700 soles para adquirir o construir casas que oscilan entre 65 mil 200 soles y 343 mil 900 soles. Este apoyo es no reembolsable, es decir, no se devuelve.

Desde 1999 hasta el 30 de junio de 2022, en Arequipa accedieron a este tipo de apoyo estatal un total de 7 mil 431 familias, con un desembolso de 664 millones 456 soles. Sin embargo, entre enero y junio de este año hubo apenas 149 créditos en la región con 28 millones 424 mil soles.

PARA CONSTRUIR SEGUNDO PISO

Este beneficio no solo permite financiar la compra de cualquier vivienda, sino también construir en terreno propio o aires independizados (segundo piso).

De acuerdo al Fondo Mivivienda, la persona que desee construir un segundo piso tiene que cumplir con los siguientes requisitos: Ser propietaria de los aires independizados y estar inscrito en Registros Públicos.

Con ese documento se acerca a una entidad financiera y pide el Nuevo Crédito Mivivienda en la modalidad construcción. El solicitante no debe de estar reportado en las centrales de riesgos y no deberá tener otros inmuebles a su nombre en el Perú.

Cabe señalar que para el crédito se hace una tasación de los aires y si este valor cubre el 7.5% de la cuota inicial, entonces, el usuario no se ve obligado a dar un aporte al inicio en efectivo.

Uno de los beneficios de este crédito es el Bono del Buen Pagador (BBP) que oscila entre 10 mil 800 soles y 25 mil 700 soles. Es no reembolsable, es decir, no se devuelve.

Si el precio de los aires independizado es de S/ 70 mil y el valor de la construcción es de S/ 50 mil, la suma de los dos da como resultado S/ 120 mil. Para este monto aplica un bono de S/ 21 mil 400. Con estas cifras, para saber el financiamiento se tiene que descontar el valor de la construcción con el del bono (S/ 50 mil – S/ 21 mil 400), el resultado para el préstamo será de S/ 28 mil 600.

El valor del terreno o aires independizados se calcula en base al autovalúo emitido por la municipalidad correspondiente. El presupuesto de obra deberá ser realizado por un ingeniero o arquitecto responsable de la ejecución de la obra.

Este crédito hipotecario es otorgado a través de una entidad financiera, que también evaluará si la persona es sujeto de crédito o no. El plazo para pagar este crédito puede ir desde los 5 hasta los 25 años, y la cuota mensual de pago siempre será la misma durante todo ese tiempo.

COVID-19: Región Arequipa “en la cola» de los niños vacunados
Compartir


Leer comentarios