Arequipa

Bustamante no tiene compactadoras para recoger basura en Avelino Cáceres

30 de enero de 2019
Contraloría comprobó basura dejada en las calles del distrito de Bustamante y Rivero.

En operativo realizado por Contraloría en 40 distritos se advirtió que 8 de 13 compactadoras de comuna de Bustamante están malogradas. Anterior gestión debe a proveedor de mantenimiento de unidades S/ 250 mil. Situación pone en riesgo limpieza pública en el distrito. Ente, además identificó problemas en recojo de basura en otros distritos como Chala, donde el único carro recolector está malogrado.

El exceso de basura en la plataforma Andrés Avelino Cáceres empieza a afectar el recojo de residuos sólidos en todo el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

El encargado de Limpieza Pública de la comuna en mención, Roberto Linares, reveló que en apenas un año la cantidad de basura diaria que se acumula en la vía pública de esta plataforma comercial –una de las más importantes de la ciudad- ha incrementado de 25 a más de 40 toneladas.

El recojo de tal cantidad residuos sólidos se ha complicado. Y es que, de las 13 compactadoras con las que cuenta la municipalidad distrital, ocho se encuentran inoperativas. Estas están malogradas desde el año pasado y no fueron reparadas por los encargados del área de la gestión anterior.

Linares denunció que ello se debe a que a la fecha, la comuna mantiene una deuda de S/ 250 mil con el proveedor que lleva adelante el mantenimiento de las unidades. “El problema es muy grave. Las compactadoras no pueden ser reparadas ni serán reparadas por un buen tiempo por falta de presupuesto. El proveedor no las arreglará hasta que no paguemos la deuda y eso por el momento es imposible”, señaló.

Linares dijo, en ese sentido, que la única solución viable para reparar las unidades sería rescindir el contrato y llamar a otro proceso para solucionar en parte esta situación.

La falta de unidades ha generado que las autoridades den prioridad al recojo de basura en la plataforma y de alguna forma limiten los horarios de recolección de residuos en el resto del distrito. “Las urbanizaciones empezarán a sentir esta deficiencia y eso nos preocupa”, admitió.

En la plataforma Andrés Avelino Cáceres existen alrededor de 50 mil comerciantes en diversos mercados. Dentro de este grupo entre 5 mil a 7 mil son informales o ambulantes que, además, de generar más residuos, aumentan el desorden en el lugar. Linares anunció que una de las políticas de la nueva gestión edil, apunta a erradicar el comercio ambulatorio.

FALTA CONCIENCIA

El recojo de basura en la plataforma se realiza en dos turnos. El primero inicia desde las 04:00 a las 11:00 horas. El segundo desde las 12:00 hasta las 18:00 horas. Linares señaló que entre esos horarios el recojo de residuos es continuo, empero la falta de conciencia de los comerciantes, que botan sus desperdicios a cualquier hora, ha hecho que la limpieza en el mercado sea inacabable y con resultados poco visibles. “La basura ha colapsado”, reconoció el funcionario edil.

OPERATIVO

Esta situación fue evidenciada ayer en la mañana durante el operativo “Por una Ciudad Limpia y Saludable”, que realizó la Contraloría. El ente empezó a auditar la labor de limpieza pública que realizan 40 jurisdicciones de la región (8 provinciales y 32 distritales). Los operativos se llevarán adelante hasta el 1 de febrero. En todo el país la medida comprende 697 municipalidades.

El gerente regional de Control de Arequipa, Alberto Arteaga Solano, explicó que en total 80 auditores se desplegaron a nivel de la región. Las inspecciones en esta oportunidad serán de manera preventiva, para identificar riesgos que podrían afectar la salud de la población. No obstante, harán un segundo operativo inopinado que implicaría sanciones e identificación de los responsables, si es que los riesgos identificados no son atendidos.

Los resultados preliminares evidenciaron problemas en algunas comunas. Por ejemplo, en Cerro Colorado, se hallaron 200 contenedores sin uso y guardados en el almacén de la Gerencia de Servicios a la Ciudad. En Chala reportaron que la única unidad de recojo de basura se encuentra malograda.

Al respecto, Arteaga recordó que las municipalidades y por ende los alcaldes son los responsables de los procesos de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos. Empero, Arteaga hizo un llamado a la población a ser responsable en el manejo de los residuos que generan. Por ejemplo, en la plataforma Andrés Avelino Cáceres verificó que pese a que los camiones de basura tienen horarios de recojo, los comerciantes echan la basura a la vía a cualquier hora.

DATO

Intervinieron a las comunas de Arequipa, Alto Selva Alegre, Cayma, Cerro Colorado, Characato, Chiguata, Hunter, La Joya, Mariano Melgar, Paucarpata, Sabandía, Sachaca, Socabaya, Uchumayo, Yanahuara, etc.

Compartir


Leer comentarios