Arequipa

Camaná termina un mes trágico

31 de enero de 2021
El hospital de la ciudad está saturado desde hace varios días.

Enero pasó y ocurrieron muchas de las cosas que se temían, los casos por coronavirus aumentaron de manera significativa, sin embargo, la provincia de Camaná registró cifras similares a las de la primera ola.

El panorama ya se veía venir desde año pasado, las fiestas de fin de año y la temporada de verano eran contextos ideales para un rebrote de casos que posteriormente podrían llevar a una segunda ola.

Las autoridades dispusieron de varias medidas para evitar reuniones o aglomeraciones, aun así, no fue suficiente y ya desde las primeras semanas del año se empezaron a ver variaciones en las cifras.

Lo que por un momento parecía ser un momento de tranquilidad, cuando los contagios bajaron y los hospitales lograron mayor control, se terminaría pronto. Lo que dejó el mes de enero es preocupante.

Solo en el primer mes del año, Camaná registró 57 muertes. La cifra es alarmante, puesto que el año pasado, desde que comenzó el confinamiento, se registraron 75 decesos. Se puede decir que en solo un mes pudo alcanzar las cifras de varios meses de pandemia. 

El número de decesos por día hace un duro contraste con los últimos meses del 2020. Recordemos que durante noviembre y diciembre se vio una cierta calma en los contagios. 

El jueves 28, Camaná registró 10 muertes por coronavirus. En aquellos meses de calma, había días en los que no se registraban muertes. Podía haber uno o dos decesos, pero no se comparaban al panorama actual.

La Gerencia de Salud Arequipa ya había indicado que las cifras se estaban manteniendo constantes. Sin embargo, los galenos de la provincia señalan que aún habrá más efectos.

El panorama actual es casi similar al de julio o agosto. Los contagios superan los 100 casos cada semana, por lo que la alerta es máxima.

En la provincia costera se implementó el terminal terrestre para que sea un Centro de Aislamiento Temporal y pueda apoyar en la atención de pacientes. La idea era evitar la saturación del hospital de Camaná.

También es curioso saber que Camaná tiene un hospital aparentemente construido, es una infraestructura nueva pero que aún no cuenta con servicios básicos. Por ello fue descartado para atender pacientes.

El futuro nosocomio empezó su construcción en la gestión de Yamila Osorio, pero debido a problemas entre el gobierno regional y la constructora, las obras fueron paralizadas.

Con el avance de las semanas de enero se implementaron más equipos. El gerente regional de Salud, Christian Nova, ordenó que el Centro de Aislamiento Temporal sea destinado a pacientes leves y el hospital solo atienda casos severos.

El alcalde de la provincia, Macelo Valdivia, evalúa una cuarentena focalizada, por lo que se reunió con el gerente general, Gregorio Palma,para discutir sobre el panorama.

Al tener menor número de centros de atención y una elevada cantidad de contagios, Camaná sufre mayores impactos. La llegada de nuevos pacientes hace insuficiente al personal médico.

Luego de estos números en rojo y las medidas del Gobierno central y regional se espera una reducción. Más aún, cuando la primera fase de vacunación está a punto de llegar.

DATO:

En la última semana de enero se ampliaron a 90 el número camas para pacientes leves y moderados, se sumaron 35 balones de oxígenos y 35 condensadores.

Compartir


Leer comentarios