Arequipa

Alcaldes en contra de una posible cuarentena

31 de enero de 2021
Foto: Confinamiento afectaría la economía arequipeña.

Autoridades se mostraron en contra de una cuarentena en Arequipa que se podría dar a causa del aumento de casos de coronavirus.

El pasado 26 de enero, el presidente Francisco Sagasti dio a conocer las nuevas medidas para afrontar la segunda ola de la COVID-19 en nuestro país, determinando niveles de riesgo con distintas restricciones, entre ellas la cuarentena en extremo riesgo.

Con ello, crece la incertidumbre en la sociedad, ya que a pesar de que Arequipa se encuentra en el nivel de muy alto de riesgo, una cuarentena total podría darse a causa del incremento de casos en toda la región.

Ante esta posible restricción a futuro, alcaldes distritales se mostraron en contra de esta medida.

Benigno Cornejo, alcalde de Cerro Colorado, manifestó que se encuentra en contra de las nuevas medidas para Arequipa, como el nuevo toque queda y la limitación de actividades y aforos.

Agregó que un nuevo confinamiento sería paralizar nuevamente la economía. Cabe resaltar que esto afectaría a las personas de trabajos independientes.

“Las medidas para Arequipa son las más justas y evaluaremos en 15 días cómo nos está afectando la pandemia. Estoy en contra, aunque hay algunos sectores que están más afectados, pero considero que fue pertinente la medida porque no nos están confinando al 100 %”, señaló.

De la misma manera, Anghelo Huerta, alcalde de Yanahuara,  aseveró que las nuevas medidas no fueron pertinentes ante la crisis económica y las calificó de “abusivas” para enfrentar la eventual ola de contagios.

“El Estado ha perdido fuerza a través de este proceso (cuarentena), me parece algo excesivo. Entre nosotros debemos tomar conciencia y evitar que el gobierno de una manera abusiva haga un confinamiento total porque va afectar económicamente”, criticó.

PROPONE RESTRICCIONES

Sin embargo, propone que se establezca un confinamiento de 48 horas los días sábado y domingo.

Esta medida sería por las reuniones sociales que se celebran usualmente los fines de semana, donde el riesgo de contagio es mayor.

Agregó que la imposición de la “ley seca” ayudaría a evitar estas fiestas. La mayoría de los intervenidos que no cumplen las medidas, son jóvenes.

“Esto ha golpeado mucho económicamente a los ciudadanos que viven del día a día, cerrarlos en su casa no es la solución, darles más bonos no es la solución, la solución es concientizar”, dijo.

Aclaró que estas nuevas medidas se irían cambiando progresivamente según la evolución de los contagios.

CAMANÁ PIDE CUARENTENA

Por otro lado, el alcalde de la provincia de Camaná, Marcelo Valdivia, había solicitado una cuarentena por 15 días para evitar que más personas se contagien.

Esta iniciativa es debido a que la región experimenta un preocupante aumento de casos las últimas semanas desde las fiestas de navidad y año nuevo.

Declaró que no hay ninguna cama UCI y muchos pacientes necesitan de estas debido al estado crítico en que se encuentran.

“Los pacientes han sido atendidos en sillas, hamacas y perezosas”.

No hay duda que la cuarentena afectaría a la economía de los ciudadanos, sin embargo, Valdivia afirma que la principal actividad económica en la provincia es la agricultura, la cual no se detiene.

DATO

También se propuso una cuarentena absoluta los fines de semana en la provincia de Arequipa y la “ley seca” a causa de las reuniones sociales. 

Antivacunas protestan en Estados Unidos

Compartir


Leer comentarios