Arequipa

El otro contagio: 10 casos de rabia en Arequipa

29 de enero de 2021
Las Municipalidades están realizando campañas de vacunación.
Hasta el 24 de enero la Gerencia Regional de Salud (Geresa) daba cuenta de seis casos de rabia canina en Arequipa. Al 27 de enero se reportaron cuatro animales más con la enfermedad. Sumando 10 casos.

Estos nuevos casos se contabilizan dos casos en Cerro Colorado (Asociación Granjeros Unidos y Asociación Eduardo de la Pinella), uno en la Asociación Autódromo de Yura y otro en la localidad de 1ero. de Junio zona B distrito de Cayma. Se evidencia que el virus está activo en los distritos del cono norte de nuestra ciudad.

La población es invocada a tomar medidas de prevención en salvaguarda de su salud y la de sus mascotas. Los canes positivos a rabia permanecían la mayor cantidad del tiempo en la vía pública y no estaban vacunados.

El coordinador de Zoonosis y médico veterinario Carlos Gonzales Bedregal, manifestó que la población que es propietaria de un can debe criarlo dentro de su vivienda, no dejarlo libre en la calle, si lo va sacar a pasear debe hacerlo con correa manteniendo control de la mascota y evitando que tenga contacto con perros desconocidos.

Mantener a los perros en la calle y sin vacunar puede ser tipificado como una violación a la Ley 30407, dado que en su artículo 22 “prohíbe toda práctica que pueda atentar contra la protección y el bienestar animal, tales como: El abandono de animales en la vía pública, por constituir un acto de maltrato y una condición de riesgo para la salud pública”, facultando a los gobiernos regionales y locales para establecer los mecanismos necesarios a fin de contralar esta situación imponiendo las sanciones correspondientes, acotó Gonzales Bedregal.

La Geresa realiza coordinaciones con los gobiernos locales para inmunizar al 100% de canes con propietario de los distritos antes mencionados, dado que es la única manera para frenar esta enfermedad, evitando un caso de rabia humana en la población.

Se invoca a la ciudadanía que en caso de sufrir un accidente por mordedura: Lavar la herida con abundante agua y jabón, identificar al animal mordedor, acudir inmediatamente a un establecimiento de salud.

Asimismo, ante cualquier cambio repentino de conducta de su mascota, la población puede llamar a los números 959109595 – 966009903 – 940223208 o avisar de inmediato al establecimiento de salud más cercano.

Por otro lado, el Ministerio de Salud realizó un control de foco en la zona B en el pueblo joven Primero de Junio de Cayma. En este sector se registró el primer caso de rabia canina en dicha jurisdicción para el 2021. Este control fue realizado el jueves 28 de enero.

Sobre el caso reportado por el Centro de Salud Francisco Bolognesi tras las pruebas respectivas, los propietarios dieron a conocer que el último sábado el animal mostró cambio de conducta y el domingo se agravó.

Ante ello, el Minsa logró vacunar a todos los canes de la zona, en un radio de 500 metros. También se aplicó la vacuna antirrábica humana a los dueños del can como medida preventiva. La zona será vigilada durante 60 días.

Dato:

En el 2020 en Cayma se registraron dos casos de rabia canina. Se pide a la población ser más conscientes ante este hecho.

UNSA crece en investigación e infraestructura

Compartir


Leer comentarios