Internacional

Catástrofe en el Himalaya

8 de febrero de 2021

Los rescatistas están buscando a más de 200 personas desaparecidas en el Himalaya, incluidas algunas atrapadas en un túnel, luego de que parte de un glaciar se desprendiera, esparciendo un torrente de agua, rocas y polvo por un valle montañoso.

El violento oleaje del domingo afectó a Nanda Devi, considerado como el segundo pico más alto de la India, arrasó con el pequeño proyecto hidroeléctrico de Rishiganga y dañó uno más grande más abajo del río Dhauliganga que estaba construyendo la empresa estatal NTPC.

Más de 2000 miembros del ejército, grupos paramilitares y policías han estado participando en operaciones de búsqueda y rescate. Se han recuperado dieciocho cuerpos de las laderas de las montañas, dijeron las autoridades.

La mayoría de los desaparecidos eran personas que trabajaban en los dos proyectos, parte de muchos que el gobierno ha estado construyendo en las montañas del estado de Uttarakhand como parte de un impulso de desarrollo.

«A partir de ahora, alrededor de 203 personas están desaparecidas», dijo la ministra en jefe del estado, Trivendra Singh Rawat, y el número estaba cambiando a medida que surgía más información sobre las personas afectadas por el diluvio en el área remota

Los videos en las redes sociales mostraron como el agua fluía a través del sitio de una pequeña presa, arrastrando equipos de construcción y derribando pequeños puentes.

«Todo fue barrido, gente, ganado y árboles», dijo a los medios locales un exmiembro del consejo de aldea de Raini, el sitio más cercano al proyecto de Rishiganga.

Los equipos de rescate se concentraron en perforar su camino a través de un túnel de 2,5 km en el sitio del proyecto hidroeléctrico Tapovan Vishnugad que NTPC estaba construyendo 5 km río abajo y donde se creía que estaban atrapados alrededor de 37 trabajadores.

Envían personal para atender crisis en Islay y Camaná

 

Compartir


Leer comentarios