Arequipa

Anciano de 92 años sobrevivió a la COVID-19

8 de febrero de 2021
Foto: El hombre ingresó al hospital en estado crítico.

Juancito, como lo llaman de cariño, permaneció 20 días hospitalizado a causa de la COVID-19 en el Hospital III Goyeneche. Sorprendentemente, a pesar de tener 92 años, superó la enfermedad.

Su recuperación significó un gran motivo de alegría para el personal del Centro de Aislamiento Temporal CAAT COVID del Hospital III Goyeneche.

El jefe del área CAAT COVID-19, Jimmy Lipa Chancolla, precisó que Juan L.P. ingresó al hospital por triaje diferenciado el día 14 de enero, ya que presentaba un cuadro de coronavirus clínico.

«Cuando entró al hospital, estaba muy grave. Tenía una saturación de 85 y teníamos que suministrarle 15 litros de oxígeno por minuto, realmente estaba muy mal. Temíamos lo peor», confesó Lipa.

Según el especialista, el progreso de Juan fue sorprendente. Al transcurrir los días, el hombre de 92 años pasó de estado crítico a mostrar mejoras en su salud.

«En dos semanas el paciente empezó a estabilizarse, le colocamos una bigotera nasal y poco a poco pudo respirar mejor», explicó.

Juan, paciente de 92 años, recibió el alta médica este último sábado, lo cual le permitió regresar a su hogar y retomar su ritmo de vida de manera paulatina.

Según el último reporte del centro CAAT, en lo que va del año 2021, el área COVID-19 de hospitalización del Goyeneche, dio de alta a 33 pacientes de forma satisfactoria.

Se ha hospitalizado a 66 personas contagiadas y atendido 14 transferencias al hospital regional Honorio Delgado Espinoza y a medicina interna. Actualmente 14 pacientes permanecen internados.

La directora del hospital Goyeneche, Mirta Oporto, felicitó al personal de salud por brindarle asistencia a Juan para que pudiese superar la COVID-19.

COVID-19 en adultos mayores

Según el último reporte de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, el grupo de edad que abarca de los 60 años a más registra un total de 21586 contagiados.

De ellos, 2060 no pudieron ganarle la batalla a la COVID-19.

Tan solo la provincia de Arequipa registra 1792 casos de dicho total de decesos a nivel regional.

La Unión es la provincia que menos muertes presenta en este grupo de edad, con tan solo 1 fallecido de 60 años a más en lo que va de la pandemia.

Le sigue Condesuyos, con 6 decesos, Castilla con 12, Caravelí con 19, Camaná con 59, Caylloma con 77 e Islay con 79 fallecimientos.

Nuevo grupo de riesgo

En el primer año de pandemia, se pudo notar que gran parte de fallecidos a causa de la COVID-19 superaba los 60 años.

Los cuadros clínicos graves en pacientes jóvenes, incluso las muertes, eran algo aún más atípico. Sin embargo, en el rebrote actual de contagios, diferentes centros médicos a nivel nacional presentaron un incremento de contagios y fallecimientos en este grupo de edad.

“Todavía no es un número tan impresionante como los otros, pero miren la tendencia en la gente joven. Esto es algo que ha sido notado por el Minsa, gobiernos regionales, EsSalud, y comentado en algunos países, sin que tengamos todavía cifras que sobrepasen las otras, pero esta tendencia es bastante importante y a tener en cuenta”, comentó Pilar Mazzetti, ministra de Salud, durante su presentación virtual a la Comisión de Salud del Congreso de la República.

DATO

En la región Arequipa, desde que inició la pandemia, 2060 personas pertenecientes al grupo de edad de 60 años a más fallecieron a causa de complicaciones por la COVID-19.

Llica suspende actividades tras fallecimiento de funcionario
Compartir


Leer comentarios