Chapi: Cientos de fieles se salvaron de ser atrapados por huaicos

Al promediar las 3 de la tarde comenzó a llover por el Santuario de la Virgen de Chapi, hecho que hizo que los últimos fieles apresurarán su retorno a la ciudad, lo que fue premonitorio, debido a que dos horas después, huaicos y derrumbes se registraron en diversas partes de la vía.
La carretera en varios sectores ha sido interrumpida. En algunos lugares apenas queda un metro de ancho de vía, porque el resto fue arrastrado por la fuerza del agua mezclada con piedras y lodo.
Incluso una de las quebradas que pasa cerca a los templos ingresó violentamente, llegando el agua hasta la zona donde se guarda material de construcción.
Este hecho alarmó a los comerciantes, sobre todo, por el fuerte ruido que producía el paso de las piedras.
“Parecía que se venía un río de piedras, por eso nos subimos a lo alto del cerro”, dijo una de las comerciantes que había decidido quedarse a pernoctar en el lugar.
Junto a sus compañeros, además de los sacerdotes y diáconos que habían acudido a apoyar en la misa por la celebración de la Virgen de la Candelaria, han quedado prácticamente aislados, porque no hay forma de transitar en vehículos. Tienen que hacer trasbordos para poder llegar a la ciudad.
El problema es que el ingreso de los huaicos no ha sido en un solo sector, sino en varias partes, además de los derrumbes de los cerros que prácticamente han desaparecido la carretera.
QUEQUEÑA AISLADA
Otro poblado que también ha sufrido las consecuencias de las últimas precipitaciones es Quequeña, donde el sábado se registró una fuerte lluvia que activó las quebradas del lugar, especialmente la denominada Quebrada Honda y el río Quequeña – Yarabamba, dejándolos prácticamente aislados, porque la única empresa de transportes que les hace la movilidad se niega a ir hasta el lugar.
La alcaldesa Laura López informó que hubo rayos y truenos que cobraron la vida de un toro. También se tiene los cultivos de maíz morado por los suelos, irrecuperables, el mismo que solo podría servir como alimento para animales.
Son varias las casas de construcción precaria que quedaron dañadas y preocupa la situación de las familias que han formado 30 asociaciones que se han instalado en zonas de alto riesgo, que no tienen ningún tipo de servicios de manera legal, pero que incluso tienen postes de luz que están en medio de la torrentera que ellos mismos han colocado.
Leer comentarios