Arequipa

Chávarry sacó a José Domingo Pérez y Rafael Vela

31 de diciembre de 2018

En conferencia de prensa anunció a sus reemplazos. José Domingo Pérez tiene a su cargo los casos de Keiko Fujimori y Alan García.

Esperó la noche del 31 de diciembre para confirmar los rumores. El fiscal de la nación, Pedro Chávarry, hizo lo que sus opositores predijeron: la remoción de los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Pérez.

Anunció una conferencia de prensa a las 7 de la noche, que inició a las 7 y 30 en su oficina, sin ir directo al grano. Durante más de 15 minutos expuso las razones por las cuales sacaba a los dos magistrados.

Dijo que dejaba sin efecto la designación de Rafael Vela como fiscal coordinador del caso Lava Jato, así como de José Domingo Pérez, fiscal que tiene a su cargo los casos de Keiko Fujimori y Alan García Pérez.

En su lugar colocó a Frank Almanza Altamirano, quien quedará en el cargo de Rafael Vela, mientras que Marcial Pauca, fiscal provincial, ingresará en lugar de José Domingo Pérez a este equipo.

Entre las razones que motivaron su decisión figura las constantes críticas de estos personajes contra Chávarry en los medios de comunicación, así como la supuesta filtración de información a periodistas, aunque no aportó ninguna prueba al respecto.

«A través de los medios se han ido exponiendo hechos que atentan contra el principio de la jerarquía afectando la institucionalidad del ministerio público y afectando la reserva de la investigación», señaló Chávarry por momentos balbuceando.

Chávarry dio su mensaje a los medios invitados, aunque no se permitió el ingreso de otros, y no permitió ninguna pregunta. Como entró salió. Ni siquiera los nuevos magistrados pudieron dirigirse a los reporteros invitados.

Horas antes de esta noticia, el fiscal de la nación, Pedro Chávarry, solicitó al Ministerio del Interior reforzar su seguridad y la de su familia ante amenazas de protestas.

El fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, solicitó al ministro del Interior, Carlos Morán, reforzar su seguridad policial debido a que distintas personas vienen promoviendo la ejecución de actos violentos en su contra a través de las redes sociales.
Chávarry utilizó su cuenta de personal de twitter para compartir el oficio que remitió esta tarde al titular del Interior.
En dicho documento, el titular del Ministerio Público solicita también aumentar seguridad para miembros de su familia y su domicilio.

Adjunta en su pedido las impresiones de las cuentas de redes sociales (twitter), a través de las cuales se incentiva a tomar acciones en contra de su integridad física, familia y propiedad, en caso no ratifique a los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez como miembros del Equipo Especial del Ministerio Público encargado de las investigaciones del caso Odebrecht.

El oficio fue recibido a las 14.17 horas de ayer.

REACCIONES
Las reacciones no se hicieron esperar. El congresista, Alberto de Belaúnde, se mostró indignado con esta decisión. «Escandalosa e infame decisión del fiscal Chávarry. Blindaje fujimorista garantizado en el Congreso, pero no podrán controlar la indignacion ciudadana», escribió en su cuenta de Twitter.

Marisa Glave, congresista, también consideró que es un grave error. «Chávarry comete un error muy grande si cree que la ciudadanía se quedará con los brazos cruzados ante este golpe a la justicia!
Ya la gente ha demostrado antes y lo hará ahora, no se acepta la injusticia, no se acepta la impunidad. Toca una vez más luchar para rescatarla!», señaló.

El ex presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, también lamentó esta decisión. «Chavarry consuma su amenaza de quebrar al equipo especial del caso Lava Jato y remueve a fiscales Vela y Perez. Increíble que un fiscal de la nación tan cuestionado tenga semejante atrevimiento de minar el proceso anticorrupción en el Perú», dijo.

Compartir


Leer comentarios