Arequipa

Comerciantes de papa ven reducidas sus ventas

16 de febrero de 2021
Foto: Es un elemento importante para la comida peruana.

La cuarentena inició el 15 de febrero en Arequipa y como muchas personas presumieron, la economía de los comerciantes se está viendo afectada.

Arequipa provincia entró en confinamiento junto a Camaná, Caylloma e Islay debido al aumento de casos COVID-19 provocando una situación de nivel extremo. Por su parte, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) hizo un pronunciamiento dirigido al presidente Francisco Sagasti. “La cuarentena nos coloca frente a la disyuntiva de elegir entre salud y economía”.

El año pasado se mostró el fracaso de la medida porque causó una paralización económica con los millones de puestos de trabajo perdidos, negocios y empresas quebrados. Como era de suponer los primeros afectados del segundo confinamiento son los comerciantes mayoristas.

Según un estudio de Equifax, 492 527 empresas verán afectadas sus ventas debido a la cuarentena, siendo el 85 % de estas mypes.

En el informe se puede apreciar que al menos 24 243 negocios serán golpeados por la cuarentena en Arequipa. También se indica que los sectores más críticos son los centros de entretenimiento, gimnasios, clubes deportivos, tiendas y restaurantes.

MAYORISTAS DE PAPAS

Mercedes Zegarra, representante de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Tubérculos, indicó que el 16 de febrero, siendo el segundo día de paralización, la cuarentena está mostrando los primeros impactos en sus ventas.

En el Terminal de Papas, ubicado cerca del Terminal Terrestre de Arequipa, se reporta una reducción importante en las ventas en al menos 74 comerciantes.

“Las ventas han bajado enormemente, se habrá reducido en un 50 %, la salida de papa es más lenta”, indicó la representante.

Los comerciantes estiman que esta reducción se debe al cierre de atención presencial de restaurantes, especialmente, las pollerías, siendo esta una medida de restricción establecida para las regiones en nivel extremo. 

Zegarra asegura que los precios se mantienen, sin embargo, las ventas siguen disminuyendo.

Por ejemplo, el kilo de papa única está entre los S/ 0,75 y S/ 0,80, la papa amarilla ronda los S/ 2,3 por kilo, el kilo de la papa canchan ronda los S/ 1,10, entre otras. 

Por esta razón los mayoristas también redujeron la cantidad de papa que compran para el día. Antes compraban entre 30 y 20 toneladas, ahora solo la mitad, afectando también a los agricultores. 

Por último, la representante de la Asociación, indicó que su mercado cumple con todas las medidas de bioseguridad para evitar los contagios de COVID-19 dentro de las instalaciones. Y criticó a las autoridades por no exigir las medidas en otros centros de abastos.

“Nosotros estamos cumpliendo con todo lo que exige el ministerio de Salud. En cambio, en otros sitios de abastos por la avenida Evitamiento donde hay COVID-19, que los cierren, porque no es posible que nosotros cumplamos con todo y en otro lado no cumplan nada y ahí está la gente amontonada”, añadió.

Cáceres Llica pedirá autorización para comprar vacunas rusas

 

 

Compartir


Leer comentarios