Perú

Comisión Vacunagate se reúne por primera vez

18 de febrero de 2021
Foto: El encuentro se llevó a cabo en privado.

La comisión encargada de investigar el caso Vacunagate, el cual implica la inmunización irregular de funcionarios públicos como el expresidente Martín Vizcarra y la exministra Pilar Mazzetti, llevó a cabo su primera reunión.

Así lo anunció Mariano Yupanqui Miñano, congresista de Descentralización Democrática. “Vamos a tener una reunión para poder concertar un plan de trabajo rápido sobre objetivos concretos y ponernos a laborar. Asimismo, planificar básicamente las acciones a realizar”.

En tanto, precisó que el encuentro sería privado y breve, y que se elegiría a la mesa directiva.

Durante el pleno realizado el último martes, los parlamentarios aprobaron con 100 votos a favor, 8 en contra y 6 abstenciones, la conformación de la comisión Vacunagate, encargada de determinar las irregularidades y responsabilidades que implican la aplicación secreta de las dosis Sinopharm a distintas autoridades. 

Asimismo, se definió a los integrantes que, en representación de cada una de las agrupaciones políticas, formarán parte de la comisión.

Entonces, se nombró como parte del equipo a Carlos Mesía Ramírez (Fuerza Popular), Luis Castillo Oliva (Podemos), Roberto Chavarría Vilcatoma (Unión por el Perú), Otto Guibovich (Acción Popular), Lusmila Pérez Espíritu (Alianza para el Progreso), Richard Rubio Gariza (Frepap), Absalón Montoya Guivin (Frente Amplio), Mariano Yupanqui Miñano (Descentralización Democrática) y Rubén Ramos Zapana (Nueva Constitución).

Por otro lado, la Junta de Portavoces decidió excluir de la comisión a las bancadas de Somos Perú y el Partido Morado.

Esto, porque el primero es el partido por el cual postula Martín Vizcarra al congreso, y el segundo votó en contra de la vacancia presidencial.

Cecilia García (Podemos Perú), Ricardo Burga (Acción Popular) y Marcos Pichilingue (Fuerza Popular) son algunos de los congresistas que se mostraron a favor de no incluir a las dos bancadas en la comisión Vacunagate.

Cuestionan exclusión de sus bancadas

Guillermo Aliaga, vocero de Somos Perú, cuestionó que se haya excluido a su bancada y al Partido Morado del equipo investigador.

“Esperamos que el trabajo (de la comisión) sea probo, neutral, porque desde la conformación ya se nota un ánimo de persecución”, manifestó.

Aliaga criticó que la mayoría de organizaciones no respaldaran la posibilidad de ampliar el número de integrantes de la comisión, para así poder incluir a un representante de cada organización política.

“Se estaba viendo la posibilidad de ampliar. Debería haber 11 miembros por comisión investigadora, pero hubo bancadas que decidieron no apoyar esta ampliación del número de integrantes. Muy por el contrario, decidieron que solo sean 9. ¿Para qué? Para sacar a los miembros de Somos Perú y el Partido Morado”, declaró.

De igual forma, a través de un comunicado oficial, la Bancada Morada denunció la exclusión de su representante para la comisión, Carolina Lizárraga, ex jueza anticorrupción.

“Esta decisión arbitraria no se ajusta a ningún criterio objetivo y solo tiene como móvil el ánimo revanchista de algunos grupos parlamentarios. Con mayor motivo estaremos más vigilantes”, se lee en el documento.

DATO

La comisión encargada del caso Vacunagate trazó como meta cumplir con los objetivos que se plantearon en el Pleno en los próximos 15 días.

Asegura que ningún funcionario de la Geresa fue vacunado

 

Compartir


Leer comentarios