Nacionales

Congresistas se someterán a descarte de vacunación

21 de febrero de 2021
La moción se aprobó el sábado.

El Pleno del Congreso aprobó que los 130 legisladores pasen por una prueba de anticuerpos para determinar si fueron inoculados. 

Con 111 votos a favor y ninguno en contra, fue aprobada la moción 13857, presentada por la bancada de Acción Popular. 

Los congresistas serán sometidos a un test para descartar que alguno de ellos se haya inoculado con el lote de dosis proporcionadas por el laboratorio Sinopharm para efectos de ensayos clínicos después de que saliera a la luz que cientos de altos cargos y allegados se vacunaron de forma subrepticia en el país.

Las autoridades buscan esclarecer quienes recibieron las dosis de Sinopharm. Sin embargo, expertos advierten que no existe una evaluación confiable que determine si una persona fue vacunada.  

El expresidente Vizcarra se realizó un test rápido para intentar demostrar que no tenía anticuerpos, aunque después aceptó haber recibido la vacuna.

De esta manera, el epidemiólogo Mateo Prochazka explica que las pruebas de anticuerpos no distinguen entre una infección natural y la COVID-19 por lo que dar positivo no es una garantía de que el congresista fue vacunado.

“Utilizar pruebas de anticuerpos para tratar de identificar personas que hayan recibido las vacunas de Sinopharm es un sinsentido, especialmente en Perú en donde el virus ha alcanzado niveles altos de transmisión: hasta 30% de peruanos podría dar positivo”, indicó.

VACUNAGATE

El caso polémico estalló la semana pasada con la revelación de que el expresidente Vizcarra había recibido en secreto la vacuna de Sinopharm, lo que provocó las dimisiones en cadena de las ministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, así como la de varios viceministros que admitieron haber sido vacunados de forma extraoficial.

Hay que recordar que la Fiscalía de Perú llevó a cabo este viernes un registro en las sedes del Ministerio de Sanidad, el Instituto Nacional de Salud, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas y las universidades de San Marcos y Cayetano Heredia por motivos de investigación. 

El jueves la Contraloría General de la República señaló que había identificado a un total de 122 funcionarios en la lista de personas que recibieron la vacuna experimental. 

En conferencia una rueda de prensa, el contralor Nelson Shack indicó que, de todos los funcionarios identificados, 19 habrían hecho que sus familiares recibieran la vacuna antes de tiempo.

Director del hospital Covid desmiente al gobernador

 

 

Compartir


Leer comentarios